GMI invierte tres millones en su planta de Reinosa para avanzar hacia la neutralidad climática y el ‘residuo cero’
Global Metwire Injection (GMI) ha acometido en su planta de Reinosa varias mejoras de cara a avanzar hacia la neutralidad climática y hacia el ‘residuo cero’, como la instalación de paneles solares o la implantación de una planta de recuperación de material de desecho. Además, ha remodelado sus oficinas y vestuarios para adaptarlos a las medidas sanitarias que obligó a tomar la pandemia, de forma que los empleados no tengan que concentrarse en estos espacios.
Además de estas actuaciones, en las que la empresa ha invertido cerca de 3 millones de euros, también va a instalar en el primer trimestre de 2023 una nueva línea de producción, ya que la actual no le permiten superar la producción de 7.000 toneladas y la demanda de sus clientes es mayor.
Las nuevas instalaciones de la planta han sido inauguradas este miércoles en un acto en el que han participado los trabajadores de la empresa, encabezados por su presidente, José Luis Carmona, junto a varias autoridades, como el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria, Javier López Marcano; y los alcaldes de Reinosa y Campoo de Enmedio, José Miguel Barrio y Pedro Martínez, respectivamente.
Como han explicado los empleados en una presentación que han ofrecido a las autoridades antes de recorrer las instalaciones, GMI, que se dedica a la fabricación de encapsulados para fundiciones acerías, está en constante crecimiento desde que nació en 2010 con dos trabajadores y una facturación anual de 7 millones de euros. Ahora, cuando tiene más de 300 clientes en 45 países diferentes, son 25 empleados y se prevé cerrar el 2022 con una facturación cercana a los 40 millones.
En la actualidad está volcada en innovar para acrecentar el valor de sus productos encapsulados, pensando en la sostenibilidad, la economía circular y los objetivos de la Agenda 2030.
Por ello ha instalado una planta de reciclado que contribuirá a lograr la política de ‘residuo cero’ para el año 2025 y placas solares que le permiten reducir 100 toneladas de CO2 al año y ahorrar 20.000 euros en energía. Además, favorecen la conciliación de la plantilla, ya que permiten aumentar la producción en el turno de día para aprovechar la luz solar.
Con estas placas, que han supuesto una inversión de 108.000 euros –y que recibirán una subvención de casi 25.000 euros de la Consejería de Industria–, la factoría genera alrededor del 45% de la energía que necesita.
«PURO FUTURO»
Revilla ha destacado que lo que ha visto hoy es «muy moderno» y «de puro futuro», pues va «en la línea de lo que tendrá que ser la industria» en unos años. Por eso ha considerado a Global Metwire Injection una empresa «emblemática» y, aunque «pequeña, ser pequeño no es sinónimo de que no sea importante».
Así, ha esperado verla crecer aún más, generando empleo para una comarca «muy tocada industrialmente». Sin embargo, ha confiado en el futuro industrial de Campoo y ha avanzado la llegada en los próximos meses de «algunas buenas noticias», como la próxima apertura de una empresa agroalimentaria, que supondrá la creación de más de un centenar de puestos de trabajo, o la posibilidad de incorporar más suelo industrial si fructifican las negociaciones iniciadas con la Entidad de Suelo Estatal (SEPES) para que los terrenos «improductivos» anexos al Polígono de La Vega reviertan a la Comunidad Autónoma.
Ese es uno de los planes del Ejecutivo para dinamizar la comarca de Campoo, ya que «si no hay suelo industrial es muy difícil que vengan empresas», ha lamentado el presidente.
En la misma línea, el consejero de Industria ha trasladado su «esperanza y fe» en lograr ese polígono. En cuanto a GMI, ha celebrado que maneja «los mismos conceptos» que tratan de impulsar desde su departamento, relativos a la eficiencia energética, las energías renovables, la neutralidad climática y la Agenda 2030.
Y los alcaldes de Reinosa y Campoo de Enmedio han ofrecido la ayuda de los ayuntamientos y han dado la enhorabuena a la empresa por la «formidable» evolución que ha experimentado en los últimos años. Además, han celebrado que crezca y genere más puestos de trabajo a una comarca que «los necesita».
Por último, el presidente de GMI, además de agradecer el apoyo de las instituciones y reiterar el compromiso de la empresa con Reinosa, ha asegurado que la nueva línea va a permitir incrementar su producción, atender las demandas de los clientes, exportar a un mayor número de países y concentrar los turnos de trabajo en horario de día para aprovechar el rendimiento energético de la planta.
También han estado presentes en el acto el director general de Industria, Daniel Alvear; el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, y el director general, José Antonio García Delgado, entre otros.