Gómez de Diego lamenta que Cantabria pierda más de 16 millones por la ‘obstrucción’ del PP a los PGE
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha lamentado que la comunidad autónoma «pierda» más de 16 millones de euros debido a la «obstrucción» del Partido Popular a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes a 2024, en su opinión por motivos «partidistas».
Según ha señalado, esos 16 millones podrían destinarse a mejorar la vida de los cántabros, con inversiones que ayuden a dinamizar la economía, reforzar los sistemas públicos, construir nuevas infraestructuras en los pueblos o arbitrar nuevas ayudas a sectores que lo necesiten, y sin embargo, «por el obstruccionismo sin razón del Partido Popular, se han perdido».
Sin embargo, después de que el PP haya «bloqueado» en el Senado la nueva senda de estabilidad, los objetivos vigentes para 2024 serán los contemplados en el programa que el Gobierno remitió en abril de 2023 a la Comisión Europea y que recibieron el aval de las autoridades comunitarias.
Así lo manifestado la delegada en nota de prensa después de que el PP haya tumbado este miércoles en el Senado la senda de estabilidad fiscal propuesta por el Ministerio de Hacienda, que concedía a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos mayor margen de déficit para incrementar las inversiones, ha indicado.
En opinión de Gómez de Diego, «no existe ninguna razón objetiva» para justificar la «maniobra» del PP en el Senado y ha criticado que «por razones partidistas se vean perjudicados los ciudadanos de Cantabria».
Además, ha puesto de manifiesto la «evidente contradicción» de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y del PP, que al tiempo que «pide partidas como la del MUPAC», el partido y sus senadores por Cantabria «tratan de impedir a toda costa la tramitación de los Presupuestos».
En este sentido, para Gómez de Diego, «es evidente que el Gobierno de Buruaga decidió al inicio de la legislatura emprender una oposición sin cuartel contra el Gobierno de España con fines partidistas, sin pensar en el interés general de los cántabros, y con el ánimo de ocultar su absentismo y falta de iniciativa propia».
La delegada ha recordado que la senda rechazada concedía a las comunidades autónomas un objetivo de déficit del 0,1% para 2024. Sin embargo, como consecuencia de este rechazo, el Gobierno de Cantabria «ha perdido 16.674.000 euros», a lo que hay que sumar el «recorte» que también sufren los 102 ayuntamientos de la región en sus cuentas municipales, ha lamentado.
«Con una mano piden partidas en los Presupuestos Generales del Estado y con la otra construyen barreras cerrando esa posibilidad», ha remachado Gómez de Diego.