La hostelería cántabra prevé facturar un 40% menos estas navidades que en 2019

Los hosteleros cántabros han lamentado que se están produciendo numerosas cancelaciones para celebraciones relacionadas con las navidades y estiman que este año van a facturar «entre un 30 o un 40 por ciento menos» que en las fiestas de hace dos años.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha trasladado estas estimaciones en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la final del primer concurso regional de bocadillo de autor.

Cuevas ha asegurado que se está produciendo un daño «importantísimo» al sector con anulación de cotillones, reservas en restaurantes y estancias en hoteles, lo que va a provocar una facturación «bastante inferior» a la de las últimas navidades sin la pandemia de la covid-19.

«Nosotros creemos que esta navidad, aunque es un poco pronto para hablar, las cajas se van a lesionar un 30 o un 40 por ciento respecto a la navidad de 2019, hablamos en general de toda la hostelería», ha apuntado.

Y ha valorado como «muy negativo» el hecho de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haya convocado para este miércoles una conferencia con todos los presidentes autonómicos en la que prevé que se produzca el anuncio de nuevas restricciones.

«Va a haber algo importante y entonces eso es lo que hace es mermar, mermará las reservas, hay anulaciones, hay cancelaciones. Cuando llegamos a la recepciones de los hoteles por la mañana lo que vemos son cancelaciones y esto no ayuda, lo que hace es elevar y hacer de trampolín para que haya cancelaciones y para que no entren nuevas reservas», se ha lamentado.

Cuevas también ha incidido en que los hosteleros tienen intención de presentar recursos por daños patrimoniales después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria haya anulado el cierre del ocio nocturno de agosto del año pasado y el cierre del interior de los establecimientos de hostelería en noviembre de 2020.

Sin embargo, ha precisado que van a esperar ante la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria recurra esas dos sentencias conocidas la semana pasada.

«Una vez que esto quede claro si nuestros servicios jurídicos nos dicen que tenemos muchísimas posibilidades de que este pequeño recurso de casación tenemos posibilidades de ganarlo, pues automáticamente nuestro servicio jurídico que lo componen 4 personas, harán las valoraciones oportunas para empezar a trabajar en el recurso patrimonial», ha apuntado.

Ángel Cuevas ha defendido que las lesiones económicas «son importantes» y ha indicado que para los recursos aplicarán el «sentido común» y estimarán las diferencias de facturación entre el periodo en el que estuvieron vigentes las restricciones y otros similares de años sin pandemia. «Quiero decir que si en el año 2018 o 2019 en un negocio se facturó 10 y cuando se produjo el cierre se facturaba un 5, tiene que ser el diferencial, por ahí mas o menos irá todo», ha manifestado el presidente de los hosteleros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora