Igual dice que las fiestas de Santander serán ‘muy cuidadas’
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha advertido que las fiestas de la Semana Grande de este año no serán «normales ni multitudinarias» sino que serán «fiestas muy cuidadas y cuidando la economía local».
A preguntas de la prensa, la regidora ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en que haya «alternativas de ocio para santanderinos y visitantes pero de manera responsable».
En este sentido, ha citado actuaciones que ya se han llevado a cabo, como la actividad en el Palacio de Festivales de Cantabria o la cultural en la UIMP, la Feria del Libro –acotada, con un único recorrido, con medición de temperatura y gel hidroalcohólico– y otras programadas por el Ayuntamiento, como los Baños de Ola, que se ha decidido trasladar al parque de Las Llamas para mantener la distancia de seguridad.
«Pues eso es lo que tenemos que hacer para que haya ferias», ha dicho la regidora, que ha indicado que ya se están celebrando reuniones al respecto con Salud Pública.
Igual ha defendido la necesidad de «generar actividad» con las fiestas, de forma que los santanderinos tendrán «un motivo para divertirse de manera responsable» y los visitantes de «alargar su estancia», y así se estarán «moviendo el dinero y la economía».
«Empresas de sonido, de publicidad, de servicios; quienes se van a poner en los escenarios en Semana Grande son los grupos locales y las actuaciones posiblemente sean lo único que van a facturar este año», ha dicho la alcaldesa, que ha apostado por «proteger la economía local».
«Si la pandemia y los datos lo permiten, creo que debemos hacerlo», ha manifestado Igual, apuntando que aunque nadie sabe «qué va a pasar de aquí al 23», está en el «ánimo del Ayuntamiento ser responsable y empezar a retomar, con el ritmo que marquen los datos, la normalidad».
Cuestionada por la Feria de Día, la alcaldesa se ha referido a la situación que atraviesa la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), promotora del evento, que está «protegiendo los locales», tiene muchos trabajadores en situación de regulación temporal de empleo y es «complicado abordar la contratación; estamos en conversaciones», ha concluido la regidora a preguntas de los medios tras visitar las obras de las 120 viviendas asequibles que el Ayuntamiento construye en San Román.