IMEM consolida el Santander International Lift City como evento clave para el sector
La segunda edición del foro sobre elevación organizado por IMEM ha reunido a 200 profesionales de los cinco continentes
La empresa IMEM Ascensores ha vuelto ha vuelto a reunir en Cantabria a profesionales del sector elevación de los cinco continentes en la segunda edición del SILC (Santander International Lift City), un foro que permite conocer novedades y tendencias, analizar los retos del sector, generar nuevos contactos y dar a conocer la región. El evento bianual organizado por IMEM Ascensores, una de las cinco empresas fabricantes más importantes del país, se consolida como una cita clave en la industria del transporte vertical.
SILC 2024 ha puesto de manifiesto el compromiso de la industria de ascensores de mantenerse a la vanguardia de la innovación. Más de 200 profesionales del sector, entre ellos expertos con reconocimiento mundial, se han reunido en Santander para debatir sobre el presente y futuro del transporte vertical.
La segunda edición del Santander International Lift City 2024 (SILC 2024) se desarrolló en el Centro Botín y en el Espacio Comillas –la antigua Universidad Pontificia–, dos majestuosos enclaves en los que participantes de más de veinte países abordaron la aplicación práctica de las últimas tecnologías, sobre todo la digitalización y la conectividad.
El director de IMEM, Antonio Pérez, destacó en la inauguración la importancia de reunir voces autorizadas dentro de la industria del transporte vertical con otras de sectores convergentes, como las telecomunicaciones o la ciberseguridad. “La rápida evolución de la tecnología requiere de nosotros unión para afrontar los retos que nos aguardan con confianza”, afirmó y destacó la importancia de ampliar los conocimientos interempresariales: “solo de esta forma podremos crecer y servir a la sociedad de forma apropiada, avanzando en la construcción de la comunidad digital, superconectada y global en la que ya vivimos”.
Transformación digital y conectividad
La primera jornada de SILC 2024, celebrada en el Centro Botín, comenzó con una bienvenida de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la intervención del director de la escuela de negocios Advantere, Juan de la Guardia, que ha desempeñado cargos directivos en la multinacional Thyssenkrupp, y abordó cómo las empresas medianas pueden aprovechar la digitalización para incrementar su rentabilidad.
A continuación, Francisco Vallejo, de Vodafone España, explicó a los asistentes las posibilidades de la tecnología 5G como acelerador de las industrias, con aplicaciones como los robots colaborativos y los gemelos digitales, que están revolucionando el entorno operativo de compañías de todo el mundo.
La seguridad, una preocupación constante en el campo de la elevación, fue el foco de la disertación de Elena Mauro, del Liftinstituut. Mauro abordó la integración de los sistemas electrónicos de seguridad programables en el diseño de ascensores, enfatizando la importancia de adaptarse a nuevas tecnologías de seguridad sin renunciar a su fiabilidad.
Por su parte, el responsable de gestión de productos en Ziehl Abegg Drivers, Ralf Arnold, explicó cómo la digitalización de los componentes del ascensor está conduciendo a ahorros de costes significativos, a una mejora de la calidad y a tiempos de respuesta más rápidos.
La última ponencia de la jornada corrió a cargo de David Cooper, considerado una autoridad en ingeniería aplicada a la elevación, que ofreció una perspectiva más humanística sobre la transformación digital de la industria, subrayando que el éxito en una industria en constante evolución requiere fuertes lazos de relación y un desarrollo del talento de las siguientes generaciones.
Cerró la jornada un panel de expertos que planteó un debate abierto sobre algunos de los puntos críticos de la transformación digital y la conectividad. En él participaron varios ponentes de ese día, además del director de I+D e ingeniería de IMEM, Vicente Pacheco y Jesús Alonso, el director de Global Lift Equipment –empresa del grupo IMEM–, como moderador.
Smart cities e IA
La segunda jornada, celebrada en el Espacio Comillas, comenzó con una bienvenida a cargo de la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que destacó el papel de empresas como IMEM, que son motor de innovación y crecimiento económico.
Íñigo de la Serna, exalcalde de Santander y ahora vicepresidente de la ingeniería Typsa, abordó el estado actual de las smart cities o ciudades inteligentes, un tema en el que profundizó durante sus años como alcalde de Santander, y el consultor Alfredo Gómez ofreció una convincente presentación sobre herramientas digitales y tecnologías avanzadas en el diseño de ascensores. Sus reflexiones destacaron el papel crucial de los procesos de digitalización en el sector, haciendo hincapié en la importancia de incorporar estas tecnologías en todas las fases del desarrollo de productos.
Miguel Tablado y Javier Menéndez, de la compañía Kyndryl, ofrecieron varios ejemplos reales de cómo la IA está transformando los procesos industriales e hicieron hincapié en la importancia de las asociaciones estratégicas a la hora de diseñar estrategias de IA eficaces, así como la importancia de su regulación.
Sesión con los administradores de fincas
Como parte del compromiso de SILC 2024, se celebró una sesión especial para administradores de fincas de varias regiones de España, por su papel clave en el buen funcionamiento y mantenimiento de los edificios. En estas ponencias se intentó alinear el sector de los ascensores con las necesidades y preocupaciones de este colectivo profesional.
Alberto Ruiz Capillas, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria, hizo hincapié en su necesidad de mantenerse informados sobre los cambios normativos y los avances tecnológicos en el transporte vertical, lo que les permitirá tomar decisiones más informadas para sus edificios y administrados.
David Meca
SILC 2024 quiso ofrecer a los asistentes una charla motivadora a cargo del nadador David Meca, conocido por su increíble resistencia y sus hazañas para batir récords, que estableció paralelismos entre sus experiencias y los retos a los que se enfrenta cualquier persona o industria, enfatizando que la superación de obstáculos requiere resiliencia, colaboración y objetivos compartidos.