Industria apoya dos proyectos de I+D+i de Global Special Steel Products con 122.000 euros
La Consejería de Industria ha concedido ayudas por un total de 122.061 euros a Global Special Steel Products (GSSP) para la ejecución en sus fábricas de Los Corrales y Santander de dos proyectos de I+D+i que inciden en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, y en su estrategia de orientar sus productos hacia mercados con mayor valor añadido, y más en particular hacia el sector automóvil.
La empresa del Grupo Celsa ha presentado estas investigaciones industriales a la línea de ayudas de concurrencia competitiva Innova 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, con una inversión subvencionable de 510.813 euros, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.
En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de 4 millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la comunidad, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39).
Esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post Covid.
Global Special Steel Products empezó su actividad industrial en 1873. Esta histórica empresa de Cantabria se dedica actualmente al trefilado del alambrón generado en su empresa matriz, GSW, a partir del reciclado de chatarras.
Tiene cuatro centros de trabajo en la región: el situado en Los Corrales de Buelna, la antigua Trefilerías Quijano, cuyos productos High Grade están destinados principalmente al sector de automoción; y los otros tres en Santander, la planta de TYCSA (Trenzas y Cables), que produce alambres y cordones de acero de alta resistencia y prestaciones para construcción e ingeniería civil, B&S Trefilados Quijano, de producción de alambre de colchonería, y Global Bright Bars, dedicada a la fabricación de barras calibradas para el sector de la automoción.
PROYECTOS
Una de las investigaciones industriales aprobadas en la convocatoria Innova 2020 persigue el desarrollo de nuevos productos para estampación en frío, con la eliminación del fosfato como elemento del tratamiento superficial del alambrón. Para conseguir esta mejora la planta de Los Corrales desarrollará nuevos procesos de decapado y tratamiento del alambrón.
Los nuevos productos irán destinados principalmente al sector automoción. Con un plazo de ejecución de 13 meses, este proyecto tiene una inversión subvencionable de 277.328 euros, y una ayuda de 53.782 euros de la convocatoria Innova 2020.
El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha destacado que este proyecto supondrá una «mejora tecnológica sustancial» de los productos, procesos y sistemas preexistentes, y reportará a GSSP un aumento de competitividad al disponer de tecnología puntera, ahorro de costes en el proceso interno, y reducción de residuos y emisiones.
El segundo proyecto se centra en el proceso productivo de la planta de TYCSA en Santander y tiene por objeto el desarrollo de nuevos productos para los mercados ferroviario y de la construcción, en concreto nuevos tipos de cordones (llamados trenzas), a partir de un nuevo tipo de acero y de unas nuevas configuraciones (número de alambres y diámetros).
Con fecha de finalización en febrero de 2022, este proyecto tiene una inversión subvencionable de 233.485 euros y una subvención concedida de 68.279 euros.
Este proyecto, que conlleva la definición de un nuevo sistema de procesado y cordoneado, permitirá a GSSP incrementar su portfolio de productos con nuevas soluciones orientadas a nuevos mercados hasta ahora sin explotar o incipientes, como el escandinavo de las traviesas de ferrocarril de altas prestaciones y el latinoamericano de prefabricados para edificación; incrementar sus exportaciones y su versatilidad, de cara a participar con productos nuevos y en cada vez un mayor número de países.
Adicionalmente, este nuevo proceso también mejorará la capacitación de la planta (know-how) de cara al futuro desarrollo de nuevos productos, aspecto alineado directamente con la estrategia general de la empresa, dentro de la filosofía de mejora continua de la misma, para poder fabricar y ofertar productos de cada vez mayor valor añadido y para nuevas aplicaciones.
De esta manera, GSSP se mantiene como «un referente» en el sector siderometalúrgico, tanto a nivel nacional como internacional, ha destacado el Gobierno.