Industria apoya un proyecto de I+D+i de Tradebe Santander para valorizar residuos sólidos del tratamiento de gases
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 71.532 euros a Tradebe Santander (Lunagua) para la ejecución de un proyecto de I+D+i consistente en el diseño de un proceso industrial de valorización de residuos sólidos del tratamiento de gases provenientes de instalaciones de valorización energética de residuos o cenizas volantes.
La empresa ha presentado esta investigación industrial, que cuenta con un presupuesto subvencionable de 269.078 euros y un plazo de ejecución de 26 meses –hasta agosto de 2023–, a la línea de ayudas de concurrencia competitiva Innova 2021 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la comunidad, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.
El consejero ha destacado que este programa de ayudas está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.
La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis; y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico pos-COVID-19.
PROCESO HÍBRIDO
El proyecto de Tradebe Santander (Lunagua) pretende generar nuevo conocimiento enfocado hacia el diseño de un novedoso proceso híbrido para la recuperación de las distintas fracciones presentes en los residuos sólidos de tratamiento de gases provenientes de instalaciones de valorización energética de residuos o cenizas volantes.
El consejero ha destacado el «interés socioeconómico y medioambiental» de esta investigación industrial enfocada a minimizar o transformar prácticamente en su totalidad un volumen importante de residuos, habitualmente destinados a su depósito en vertedero, lo que a su vez permitiría su valorización a través de la obtención de productos con valor añadido y con posibilidades de reintroducción a la cadena productiva.
Para el titular de Industria e Innovación, se trata de un proyecto estratégico dentro del contexto de la economía circular basado en la introducción de tecnologías innovadoras.
Marcano ha afirmado que la investigación industrial iniciada por Tradebe Santader (Lunagua) con el apoyo de la Consejería permitirá diseñar un proceso «puntero y novedoso», pionero en la valorización de esta tipología de residuos.
Así, ha añadido que, al no existir este tipo de instalaciones optimizadas ni dentro ni fuera de España, la implantación de una planta de estas características representará una «diversificación y enriquecimiento» del tejido productivo de Cantabria, gracias a la aportación de una solución «única y puntera» al sector de la gestión de residuos.
El proceso planteado por Tradebe se basa en la combinación de tecnologías y la integración de técnicas de separación fisicoquímicas que permitan la máxima valorización de las cenizas.
Tradebe es una empresa global líder en el sector medioambiental presente en varios mercados, incluidos los sectores industrial, petroquímico, farmacéutico, petróleo y gas.
Emplea a aproximadamente 2.500 personas en todo el mundo y opera más de 90 instalaciones en Europa (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) y Estados Unidos.