Ingecid recibe el Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Torres Quevedo
La Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ) de la Universidad de Cantabria (UC) ha otorgado el XXI Premio a la Colaboración Empresarial de 2022 a la empresa de ingeniería de construcción Ingecid, fundada en 2009 en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC.
La candidatura ha sido presentada por el director de esta escuela y catedrático perteneciente al grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO), Daniel Castro, y apoyada por diferentes investigadores y grupos de investigación.
Con este premio, el jurado, presidido por el rector de la UC y presidente de la Fundación, Ángel Pazos, reconoce «la dilatada trayectoria de colaboración de Ingecid con la Universidad de Cantabria, surgiendo precisamente la empresa premiada como una spin-off de Giteco».
La plantilla de Ingecid está compuesta actualmente por medio centenar de ingenieros, físicos y programadores, que desarrollan tareas «altamente especializadas y punteras en diversos campos de la ingeniería», según ha valorado el jurado.
Gran parte de la plantilla son egresados de la UC y algunos son o han sido profesores de la Universidad, lo que ha facilitado «la búsqueda constante» de colaboración con diferentes grupos de investigación de la institución. «El talento y la capacidad de su plantilla es precisamente el principal activo de la empresa», ha indicado la UC en nota de prensa.
Para el CEO de la empresa y doctor por la Universidad de Cantabria, Jokin Rico, el reconocimiento es una «satisfacción enorme» ya que la vinculación con la Universidad existe desde los inicios.
Según explica esta empresa surgió como una spin-off de la de la UC y «es un reconocimiento a muchos años de trayectoria» en los que la universidad «nos ha ayudado a crecer, nos ha dotado de profesionales y nos ha hecho llegar a un punto de internalización muy importante en el que ahora tenemos proyectos en todo el mundo, desde Estados Unidos a Noruega, Alemania, Sudáfrica».
Aunque Ingecid surgió como una spin-off universitaria, cuyo tamaño suele ser normalmente reducido, ha alcanzado el de mediana empresa y se trata hoy en día de una empresa de «amplia proyección internacional, muy activa en innovación con un elevado número de patentes y que desarrolla numerosos proyectos estratégicos de gran calado y muy alto valor añadido dentro del campo de la ingeniería, vinculados al sector nuclear, energía eólica y civil».
Tal y como explica Rico, desde Ingecid han intentado buscar sectores en los que la especialización del conocimiento y del talento «fuera lo más valorado». Como hito reciente destaca un proyecto en Noruega de 15 millones de euros de ingeniería relacionado con el mundo nuclear, en el que casi una veintena de profesionales van a tener trabajo durante los próximos 12 o 14 años.
Desde el año 2016 hasta la actualidad, Ingecid ha invertido aproximadamente un millón de euros en contratos de investigación con la UC a través de sus diferentes canales de financiación; concretamente, tramitando 14 contratos con la UC, 10 con la FLTQ y 2 con la FICHAC.
Además, ha promovido la colaboración de la UC con otras entidades en los proyectos promovidos por la empresa por 1,7 millones de euros aproximadamente, ascendiendo la financiación total aportada a la institución a casi 2,9 millones.