Inspección obliga a hacer indefinidas a cuatro trabajadoras fijas discontinuas del Museo Marítimo
La Inspección de Trabajo ha dictado una resolución en la que condena a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) del Gobierno de Cantabria a convertir los contratos fijos discontinuos de cuatro trabajadoras del Museo Marítimo del Cantábrico en contratos indefinidos ordinarios.
La resolución responde a una denuncia de la sección sindical de UGT en la SRECD y confirma que las trabajadoras, que en enero de 2021 fueron subrogadas de la empresa pública CANTUR, realizan una actividad permanente y no discontinua como determina su actual contrato.
La Inspección considera que las trabajadoras «han prestado servicios con continuidad en la empresa, manteniendo su actividad durante todo el año», por lo que obliga a convertir el contrato fijo discontinuo en indefinido ordinario porque «el trabajo fijo discontinuo, sea cual sea su modalidad, es aquel que se da por razón de la discontinuidad de su actividad y que no exige la prestación de servicios todos los días u horas».
«Dado que las trabajadoras desarrollan una actividad permanente durante todo el año, queda constatado que sus vinculaciones laborales no tienen naturaleza de fijas discontinuas, transgrediendo la normativa de los contratos», agrega la resolución, sobre la que ha informado hoy UGT en nota de prensa.
Además, la Inspección de Trabajo advierte a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de sanciones con una cuantía de entre 751 y 7.500 euros en caso de incumplimiento de su resolución.
El secretario general de la sección sindical de UGT en la SRECD, Rodolfo Higuera, ha lamentado que, «una vez más, una empresa pública del Gobierno de Cantabria, que debería dar ejemplo de respeto escrupuloso a la normativa laboral vigente, vulnera los derechos de los trabajadores y trabajadoras cuando son conocedores sobradamente de la situación en la que se encontraban estos contratos».
«Como en otras denuncias que hemos realizado, ya habíamos advertido antes que se estaba incumpliendo la normativa legal con estos contratos de trabajo en el Museo Marítimo», ha subrayado Higuera, quien ha asegurado que desde UGT seguirán defendiendo los derechos de los trabajadores de la SRECD ante «los incumplimientos de esta empresa pública y la falta de disposición a la negociación colectiva».