James Hardie invertirá 144 millones de euros para ampliar y modernizar su planta de Orejo
• El proyecto contempla incrementar las instalaciones en 11.000 metros cuadrados e instalar maquinaria innovadora para duplicar la capacidad productiva de la fábrica.
• La decisión de la compañía convertirá la factoría cántabra en la planta de fibroyeso más grande y más eficiente del mundo
• Alrededor del 6% de la inversión ya ha sido adjudicada a empresas de Cantabria, principalmente vinculadas al sector de la obra civil
La multinacional James Hardie se ha propuesto convertir su planta de Orejo en referencia internacional para la producción de placas de fibra de yeso. La compañía invertirá 144 millones de euros para ampliar sus instalaciones en 11.000 metros cuadrados y modernizar su sistema productivo. La ejecución de este proyecto transformará la factoría cántabra, única de la empresa en nuestro país, en la planta de fibroyeso más grande y más eficiente del mundo.
El anuncio de esta inversión de capital privado, una de los más relevantes de la última década en la región, se ha realizado durante el acto institucional organizado por James Hardie para conmemorar el décimo aniversario de su planta de Orejo. Christian Claus, CEO y presidente de la compañía en Europa, Tobias Bennerscheidt, director de Marketing de James Hardie Europe; Antonio Mediavilla, Country Manager de James Hardie Spain y Fernando Herrera, director planta James Hardie Spain, han sido los portavoces corporativos en un evento al que han asistido setenta representantes institucionales y del mundo empresarial. En ese sentido, Herrera ha indicado que “un 6% ya ha sido adjudicada a empresas de Cantabria, principalmente vinculadas al sector de la obra civil”.
La nueva línea de Orejo, equipada con tecnología punta y un proceso innovador, comenzará a producir en abril de 2025. “Su puesta en marcha implica la creación de 60 puestos de trabajo directos en los próximos siete años”, ha manifestado Herrera. Esta circunstancia, que denota la responsabilidad de James Hardie con el ecosistema local, elevará hasta 162 el número de empleados de la planta cántabra.
La expansión y modernización prevista en la planta duplicará la capacidad productiva de James Hardie Spain en los próximos dos años. “Hablamos de una propuesta que no cuenta con ninguna subvención pública y que garantiza nuestra actividad a medio y largo plazo”, ha comentado Fernando Herrera. No en vano, supondrá concentrar en Cantabria un 35% de la capacidad productiva que la compañía tiene en Europa. Una circunstancia relevante si tenemos en cuenta que Orejo exporta el 98% de su producción. Francia, Suiza y Dinamarca son los principales importadores de este material desde la planta de Orejo.
El equipamiento que se implantará en la nueva línea de trabajo reforzará aún más el compromiso de James Hardie con el medioambiente y la economía circular. “Un 17% de la inversión total se destinará a soluciones que incrementarán la sostenibilidad de la planta”, ha explicado Herrera a los asistentes.
En ese sentido, ha detallado actuaciones como la posibilidad de procesar nuevos tipos de papel reciclado que actualmente se destinan a otras industrias. Una circunstancia relevante si tenemos en cuenta los paneles de fibroyeso tienen un 20% de papel reciclado y que solo en Orejo se utilizan en torno a 40.000 toneladas anuales de este material.
Mejorar el proceso de calcinación de yesos reciclados gracias a una inversión de 11 millones de euros ko implementar medidas para optimizar el consumo energético hasta un 20% son otras de las acciones previstas para conseguir que “James Hardie Spain no genere ningún vertido y sea una planta medioambientalmente responsable”.
Enclave privilegiado
España es uno de los mayores productores de yeso natural del mundo. El acceso directo a esta materia prima, que tiene una presencia del 80% en la composición de las placas, junto a la cercanía del Puerto de Santander son dos argumentos clave para garantizar la competitividad de la fábrica cántabra.
Los paneles de fibroyeso, que James Hardie comercializa bajo la marca Fermacell, son un producto muy demandado tanto en el sector de la construcción como en el de la arquitectura singular. “En España fabricamos la mejor placa para construcción y tabiquería del mercado”, ha indicado Antonio Mediavilla. Además del confort y de la calidad del producto, el Country Manager de James Hardie Spain ha explicado que este material es “100% ecológico porque no utiliza ningún producto químico en su proceso de elaboración”. “De hecho, tiene emisiones negativas de CO2”, ha detallado. Se trata, por tanto, de una solución ideal para proyectos técnicamente exigentes, cuya instalación aumenta la seguridad contra incendios, minimiza la contaminación acústica, garantiza el aislamiento y proporciona estabilidad contra posibles impactos.
La producción distribuida en España se destina principalmente a proyectos de construcción en los que la calidad de los materiales es un elemento diferenciador, como por ejemplo en la Fundación La Caixa en Barcelona, el Conservatorio Profesional de Música en Santiago de Compostela, el Centro Fundación Rafa Nadal en Mallorca, o el Hotel Ritz en Madrid.
James Hardie
James Hardie es líder mundial en la producción y comercialización de soluciones de construcción de alto rendimiento en fibrocemento y fibroyeso. Actualmente da empleo a 5.200 personas en América del Norte, Europa, Australia y Filipinas. La planta de Orejo es la única en España.
Fundada en Australia por el escocés James Hardie, la empresa ha estado innovando en el sector de la construcción durante más de 130 años. Después de obtener numerosas patentes para la fabricación de placas de fibrocemento, en la década de 1990 inició su expansión en Estados Unidos. Posteriormente, dio el salto a Europa, donde ya cuenta con seis plantas en funcionamiento.