La alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo, mantiene la calma pese a su detención
La alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo (PRC), se ha mostrado «tranquila» tras su detención, junto al exregidor Ángel Rodríguez (PSOE) y tres personas más en el marco de una investigación por posibles delitos contra la administración pública, y ha señalado que el procedimiento denunciado que ha desencadenado esta investigación «es correcto».
«El procedimiento es correcto. Estoy totalmente tranquila», ha manifestado la regionalista de declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, a propósito de las pesquisas y los arrestos, ordenados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega a instancias de la Fiscalía, y tras los que los cinco investigados han quedado en libertad con cargos, a la espera de pasar a disposición judicial.
El proceso se ha iniciado a raíz de la denuncia que interpuso el exalcalde socialista frente a la actual regidora el pasado 6 de junio, el mismo día en el que Izquierdo se hizo con la Alcaldía mediante una moción de censura pactada con el PP y la formación independiente AVIP contra el PSOE, hasta entonces socio de gobierno del PRC.
En la misma, Rodríguez atribuía a Izquierdo la adjudicación de un contrato a una empresa que después subcontrató a su hermana para redactar un proyecto de mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos.
«Es una información que todo el equipo de gobierno conocía», ha señalado la alcaldesa, que ha explicado que se dio el paso de la moción de censura precisamente «para generar un cambio en el Ayuntamiento de Santillana frente a otras situaciones que si nos alarmaban y que llevábamos viviendo ya durante años».
CINCO DETENIDOS, EN LIBERTAD CON CARGOS
Izquierdo fue arrestada el pasado jueves por la Guardia Civil junto a su hermana, una concejala del PSOE y un empresario, en tanto que el exregidor fue detenido el viernes. Todos quedaron en libertad con cargos, a la espera de pasar de nuevo a disposición judicial.
Estos arrestos judiciales, a instancias también del ministerio público, se han llevado a cabo dentro de unas diligencias que se han declarado secretas, para la práctica de más actuaciones, e iniciadas por posible fraude, prevaricación o malversación, entre otros delitos, a raíz de una denuncia presentada recientemente por la Fiscalía ante el Juzgado 1 de Torrelavega, que incoó diligencias.
Esta investigación arranca después de la citada denuncia del exalcalde del PSOE a su sucesora del PRC, por contratar a través del Ayuntamiento a la empresa de su hermana.
Por su parte, la nueva regidora regionalista también denunció nada más acceder al cargo el «borrado masivo» de información municipal. Según dijo entonces, dicho borrado se descubrió de manera «fortuita», coincidiendo con el cambio de gobierno, y detalló al respecto que se habían perdido resoluciones de Alcaldía desde 1995 y hasta 2023 y de «todos» los plenos de los años 80.