La cántabra Sawatco, cerebro de la mejora de la eficiencia energética del Servicio Vasco de Salud
La empresa cántabra Sawatco firma el plan que guía la inversión de tres millones de euros que Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) destinará a mejorar la eficiencia energética de 30 centros de salud.
La consultora con sedes en Cantabria y Palma de Mallorca, se convirtió en referente internacional en el asesoramiento en eficiencia energética tras participar en el proyecto más ambicioso de Europa en la aplicación de Internet de las Cosas al control del gasto y a la sostenibilidad.
Osakidetza confió en 2019 a Sawatco la redacción de su Plan de Actuación global que afecta a 144 edificios y que incluye el diagnóstico, así como el diseño de estrategias a ejecutar para alcanzar las reducciones de consumo establecidas como objetivo.
La empresa cuenta con amplia experiencia en la elaboración de auditorías y planes de eficiencia energética en el ámbito sanitario tras auditar, entre otros, 216 centros de salud del SESPA, el Servicio de Salud del Principado de Asturias.
El Plan diseñado por la empresa cántabra incluye, entre otras acciones, los trabajos que ahora Osakidetza saca a licitación por tres millones de euros y que recogen la sustitución de las luminarias existentes por tecnología LED de alto rendimiento, adecuando la nueva instalación a los parámetros fijados por los estudios lumínicos de cada uno de los centros.
La consultora cántabra está actualmente detrás de algunos de los proyectos de transformación para el ahorro y la sostenibilidad en el consumo energético a nivel internacional. Entre otros, Sawatco, firma el proyecto con el que Barcelona optimizará el consumo energético de sus 158.000 puntos de luz.