La CEOE cántabra pide que el nuevo Gobierno ubique las competencias ambientales en Industria
La confederación de empresarios de Cantabria, CEOE-Cepyme, celebró el viernes su asamblea anual, en la que ha fijado las prioridades para reivindicar ante el nuevo Gobierno regional que se forme tras las elecciones de este domingo, entre las que se encuentra la agilización de trámites en la nueva Ley del Suelo, la petición de la vuelta de las competencias medioambientales a la industria, la unificación en una sola Consejería de las competencias de formación profesional y formación para el empleo y el respeto al diálogo social reformulando las mesas para que sean «verdaderamente operativas».
Además, en el encuentro también se ha aprobado la gestión y las cuentas de la organización de 2022, en la que CEOE-Cepyme ha aumentado el número de actividades y los socios han crecido en cerca del 5%.
Según ha informado la patronal, las cuentas arrojan unas cifras «equilibradas» y la organización ha aumentado su cartera de servicios y de plantilla.
Ésta ha sido la primera asamblea del segundo mandato del presidente de la patronal, Enrique Conde, quien ha dedicado sus primeras palabras a agradecer la confianza recibida estos años para, a continuación, trazar las líneas de trabajo del equipo directivo de la entidad, destacando la situación que se presenta en Cantabria tras el actual periodo electoral.
«Ante el nuevo escenario tras las elecciones y la constitución del Gobierno regional los empresarios tenemos la posibilidad de ser más influyentes y determinantes. Y queremos ejercer esa capacidad con responsabilidad para mejorar nuestra comunidad a la vez que defendemos nuestros legítimos intereses», ha dicho.
De hecho, CEOE-Cepyme ya ha presentado a los partidos sus propuestas, «serias y buenas para Cantabria».
Conde ha resumido en su intervención los principales logros de la organización en 2022 y ha puesto el foco en algunas de las iniciativas más novedosas y que mejor opinión han generado entre los socios, centrándose en las tres áreas con propuestas nuevas en la organización: la creación de la Oficina Agro que tiene como objetivo agrupar y defender al sector agroalimentario; la actividad relacionada con la digitalización, la innovación, el talento y la sostenibilidad, con iniciativas como C- MEET y Espacio IBE; y el emprendimiento.
En este sentido Conde ha subrayado «el buen hacer y los buenos resultados iniciales del Proyecto XTELA, que bajo la dirección del PCTCAN y la dirección técnica de CEOE-Cepyme están desarrollando un primer proyecto de innovación abierta en un ejemplo de colaboración público-privada en nuestra comunidad».
REIVINDICAR EL PAPEL DE LOS EMPRESARIOS
Por otro lado, Conde también ha subrayado en su intervención ante la asamblea la necesidad de defender la figura del empresario. «Pese a los costes laborales crecientes, financieros, energéticos, de materias primas, tipos de interés, etcétera, quiero reivindicar la confianza y el optimismo como valores del empresario y defender la legitimidad, la obligatoriedad, del beneficio que es el incentivo empresarial. El beneficio es el indicador de la creación de valor y el mejor referente de prosperidad de una comunidad», ha indicado.
La asamblea ha concluido con un coloquio con Miguel López-Quesada, presidente para España de la multinacional ALCOA y presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM.