La Comisión Organizadora de la PAU en Cantabria establece la descripción de la prueba de 2025
La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de Cantabria, en la que participan la Universidad y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, reunida ayer, aprobó las matrices de especificaciones y descripción de las pruebas para las materias de la parte de acceso: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Historia de la Filosofía, Idioma Extranjero y la materia específica obligatoria de la vía, y en su caso modalidad, cursada por el alumnado. Documentos que ya están disponibles en la web de la Universidad de Cantabria (enlace).
Los coordinadores de cada una de estas materias convocarán su primera reunión en los próximos días para concretar aquellos aspectos que no estén especificados en la matriz y en la descripción de las pruebas. En estas reuniones, se prevé además la elaboración de los modelos de examen que facilitarán al alumnado el conocimiento del tipo de ejercicios a los que se enfrentarán.
Por su parte, en las materias de la parte de admisión (las específicas no obligatorias de cada modalidad y vía de bachillerato), se han transformado también las actuales matrices y modelos de pruebas para adaptarlas al Real Decreto 534/2024. En concreto, la norma citada prohíbe la presentación de alternativas de examen u optatividad en todos los apartados. Para ello, las estructuras de las pruebas se han adaptado a esa exigencia tratando de respetar las estructuras preexistentes, pero reduciendo la optatividad.
En este caso, las guías de calificación de estas materias (matrices y descripciones de las pruebas) se publicarán en los próximos días (y en todo caso antes del día 16 de octubre) en el lugar habitual de la página web de la Universidad de Cantabria.
En las reuniones de coordinación a las que el profesorado de estas materias de la parte de admisión será convocado próximamente se concretará en qué apartados, preguntas o tareas se propone alguna optatividad.
Además, para todas las materias, incluidas las de la fase de admisión, la Comisión Organizadora de las pruebas de acceso a la universidad en Cantabria ha validado el acuerdo de las comunidades autónomas que recogía la práctica totalidad de las propuestas de la CRUE.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a las fechas de realización (3, 4 y 5 de junio de 2025) y el orden de las pruebas de la parte de acceso o común, las fechas de publicación de las calificaciones y la forma de aplicar la obligada valoración de la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, recogida en el artículo 13.10.b) del Real Decreto 534/2024.
Este viernes tendrá lugar en la UC la reunión de todos los coordinadores de la universidad de la PAU 2025.
Nueva PAU
El pasado 12 de junio se publicó el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión. En esta norma se regula la Prueba de Acceso a la Universidad (en adelante PAU) que sustituye a la actual EBAU.
La nueva regulación incluye, entre sus cambios, por ejemplo:
1º la supresión de la opcionalidad que se estableció en el periodo de pandemia.
2º La atribución a las comisiones organizadoras de cada comunidad autónoma de la función de definición de los criterios para la elaboración de las propuestas de ejercicios, debiendo, al comienzo de cada curso escolar, hacer públicos los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios y los criterios generales de evaluación, y publicar una guía de calificación de cada ejercicio, que incluirá, entre otras cuestiones
- los criterios de corrección y calificación;
- la ponderación de cada una de las preguntas;
- así como los instrumentos de evaluación que se consideren necesarios para valorar objetivamente las posibles respuestas dadas por el alumnado.
En Cantabria, las matrices de especificaciones que se elaboraron en el pasado curso han servido de base a las funciones antes descritas (ex artículo 18, apartados 3.d), 4 y 5 del Real Decreto 534/2024 citado), pero, para transformarlas en “Guías de Calificación», ha sido necesario hacer algunos cambios, que son los que se aprobaron en la reunión de ayer de la Comisión Organizadora de la PAU en Cantabria y que daba continuidad a las que ya se mantuvieron en julio y en septiembre, en la última de las cuales participaron todos los coordinadores de las materias de las Fase 1.
La Comisión Organizadora de la PAU en Cantabria está formada por miembros de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y de la Universidad de Cantabria.