La cuota de caballa de Cantabria se amplía a 3.290 toneladas para las artes que no sean arrastre y cerco
La Secretaría General de Pesca ha ampliado a 3.298.686 kilogramos la cuota adaptada definitiva de caballa para los buques de la flota de otras artes distintas al arrastre y cerco con puerto base en Cantabria.
Así figura en la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La resolución de 15 de abril de la Secretaría de Pesca modifica la de 3 de marzo por la que se establecen disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la caballa (Scomber scombrus) de las zonas 8c y 9a para los citados buques.
De la cuota ampliada, se destinarán 3.292.629 kilogramos para pesca dirigida, que podrá ser utilizada inicialmente por los buques autorizados que figuran en el anexo de la resolución en base a los topes establecidos en el mismo.
Esta cantidad estará disponible para los barcos del anexo y según los topes establecidos, hasta el 28 de abril.
A medida que los barcos vayan agotando el tope de captura indicado, podrán seguir pescando con un tope de 2.500 kilos por tripulante y semana, hasta el agotamiento de la mencionada cantidad global destinada para pesca dirigida.
No obstante, a partir de las 00.00 horas del 29 de abril, los topes establecidos en el anexo finalizarán su vigencia, independientemente de que los buques hayan agotado previamente su tope o no lo hayan hecho.
A partir de dicho momento, todos los buques podrán continuar su actividad igualmente a razón de 2.500 kilos/ tripulante/semana hasta el eventual agotamiento de la cuota total de pesca dirigida.
La resolución de 3 de marzo de 2023 de la Secretaría General de Pesca, que estableció el inicio de la pesquería a las 00.00 horas del 4 de marzo, fijaba una cuota inicial provisional de caballa de 3.149.992 kilogramos, de la que se destinaron 3.143.935 kilos a pesca dirigida y 6.057 a pesca accidental o accesoria.
La cantidad destinada a pesca dirigida podría ser utilizada inicialmente por los buques autorizados y estaría disponible hasta el 14 de abril. Por otro lado, del saldo global de la optimización de la cuota española de caballa de la campaña de 2022 corresponden a Cantabria 30.540 kilos.
Asimismo, según la resolución de 15 de abril de 2023 de la Secretaría General de Pesca por la que se lleva a cabo el reparto de las cuotas adicionales de caballa obtenidas para 2023 por intercambio con Países Bajos y Polonia, a Cantabria le corresponden 89.120 kilos.
También se ha redistribuido la deducción por sobrepesca de caballa tras el cierre de la campaña 2022, correspondiéndole 29.034 kilos a Cantabria. En consecuencia, la cuota adicional de caballa que se asigna a Cantabria es 148.694 kilogramos.
Como se incluyeron dos buques más, el tope asignado a uno de ellos se detrajo de la cantidad de cuota inicial propuesta por la OPACAN para pesca accidental, quedando ésta en 6.057 kilogramos; y el del otro, de la cantidad adicional total de caballa (148.694 kilos). Con todo ello, la cuota adaptada definitiva de caballa para Cantabria asciende a 3.298.686 kilos.