La decisión de los administradores de Sniace se demorará a la próxima semana porque la oferta es ‘muy complicada’
La decisión de los administradores concursales de Sniace en torno a la oferta recibida por la totalidad de la fábrica no se conocerá hasta la próxima semana, según los trabajadores, que aseguran que «de momento no se sabe nada» y que los responsables insisten en calificar la propuesta como «muy complicada».
El comité de empresa reitera en un comunicado que, «por ser secreto el procedimiento», «en ningún momento» se ha informado a los empleados de quién es el posible comprador ni de los términos de la propuesta de compra, aunque descarta que sea un grupo textil de origen turco como se ha difundido.
Saben que hubo una única oferta por la unidad productiva antes de que terminara el plazo para su presentación el pasado 20 de abril, pero «seguimos sin conocer si son turcos, aunque parece ser que efectivamente éstos no serían los que habrían realizado la oferta por la totalidad, o si son catalanes, como se apunta hoy en la prensa».
Además, a pesar de que los administradores se fijaron para tomar la decisión un plazo de ocho días, que ya habría terminado, el comité asegura que el proceso se prolongará «hasta la próxima semana», que es cuando vence el plazo legal que tienen para razonarlo y comunicárselo al Juzgado de lo Mercantil de Madrid –teniendo en cuenta además que el puente de mayo en la capital «alarga un poco el plazo»–.
«Las noticias de las que dispone el comité son de que de momento no se sabe nada del sentido de la decisión final que puedan tomar los administradores», señalan los trabajadores, por lo que instan a ser «muy prudentes a la hora de dar por hecha la compra Sniace»
En una línea similar se ha pronunciado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que ha señalado que el Ayuntamiento seguirá esperando «durante unos días» la decisión de los administradores, tras la que verá si asume un papel «protagonista» o de «acompañamiento» a la nueva empresa en el caso de que se acepte alguna propuesta.
«Llevamos tiempo esperando y creo que lo que procede es esperar una semana más», ha respondido el regidor, cuestionado por el asunto tras una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes.
En todo caso, ha incidido en que el «objetivo claro» del Ayuntamiento es la puesta en valor de los terrenos de Sniace para que sea un entorno productivo, y que en esa línea ha venido haciendo su trabajo desde «hace ya varios meses».
De hecho, el Consistorio ha venido manifestando que su objetivo principal era que se reabriera la fábrica, y de no ser así, aprovechar dichos terrenos para otras actividades.
Si los administradores no aceptan la propuesta –la única recibida por la totalidad de la planta, que era la opción más deseada de cara a la posible reapertura–, se pasaría a una segunda fase para la venta de la factoría por lotes o por piezas.
«Tenemos que seguir esperando por desgracia durante unos días a ver cuál es la decisión que toman los administradores, y a partir de ahí sabremos si nuestro papel ha de ser de protagonistas o el de acompañamiento a esa oferta en el caso de que sea aceptada», ha explicado el alcalde.