La deuda de Cantabria alcanza el 19,6% del PIB

La deuda de Cantabria alcanzó el 19,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, situándose en mitad de la tabla, con ocho comunidades por encima y otras ocho por debajo en niveles de deuda, aunque por debajo de la media (22,2%), según datos del Observatorio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, publicados este martes.

Sin embargo, la deuda per cápita de la comunidad, 5.602 euros, es la octava mayor de las comunidades y nuevamente inferior a la media de 6.767 euros.

Desde el año 2007 (3,4%), la ratio de deuda sobre el PIB de Cantabria ha crecido más de 22 puntos, hasta situarse en 2020 en su valor máximo (26%) coincidiendo con el repunte de la pandemia. Desde entonces, la ratio se ha reducido 6,1 puntos hasta situarse en el 19,9% del PIB a final de 2023, por debajo de los niveles en torno al 23% donde la ratio se había estabilizado en los años previos a la pandemia.

Cantabria supera la referencia legal del 13% en 6,9 puntos, siendo el año 2011 el último año donde la comunidad autónoma se situó por debajo de esta referencia.

El peso de la financiación de Cantabria a través de los mecanismos extraordinarios ha crecido sostenidamente a lo largo de los años hasta situarse en el 92,2% del total de su deuda, muy por encima del peso en el conjunto de las comunidades (60,5%); de hecho es la que tiene el mayor porcentaje de financiación. Estos fondos representan el 1,5% del total de los mecanismos, porcentaje superior al que representa su endeudamiento sobre el total autonómico (1%).

En marzo de 2024, la agencia de calificación Fitch elevó un escalón el rating de la deuda a largo plazo, situándola en ‘BBB’, dentro de la categoría de grado de inversión de grado medio inferior. Esta calificación se sitúa dos escalones por debajo del rating de España

El escenario proyecta una reducción de la ratio de 4,5 puntos en el horizonte de previsión de medio plazo (de 2024 y 2028, año de finalización del futuro plan estructural), que la situarían en el 15,4% del PIB.

Bajo las últimas previsiones macro-fiscales publicadas en el Informe de Presupuestos Iniciales, que muestran un escenario presupuestario con una evolución positiva del saldo primario en el año 2024 (con una corrección de 0,6 puntos de PIB), y cierta relajación en el medio plazo (esto es, un deterioro de 0,4 puntos hasta 2028), suponiendo que el saldo se mantiene constante a partir de ese año, la senda de la ratio de deuda muestra una reducción sostenida, situándose en el nivel del 13% del PIB en el año 2033.

Considerando una evolución menos favorable del saldo primario, una décima de PIB por año en el periodo 2024-2028 hasta situar el saldo en ese año medio punto por debajo, la ratio de deuda mostraría una evolución desfavorable a partir de entonces, retomando una senda ascendente.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora