Comienza la Operación Semana Santa: la DGT prevé 391.000 desplazamientos en Cantabria

La primera fase tendrá lugar entre este viernes y el domingo 13 y la segunda entre el 16 y 21 de abril

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 391.000 desplazamientos por las carreteras de Cantabria durante la Operación Especial de Semana Santa, que arranca este viernes, 11 de abril, con el inicio de la primera fase y se extenderá hasta el lunes 21.

Durante la primera fase, que se desarrollará entre este viernes y el domingo 13, se estiman 112.000 movimientos de vehículos en la red principal cántabra, coincidiendo con el comienzo de las vacaciones para muchos ciudadanos.

Los mayores picos de tráfico en esta primera fase se esperan en la tarde de este viernes 11 -a partir de las 15.00 horas- y la mañana del sábado 12, especialmente en la A-8 (zona oriental, limítrofe con el País Vasco y sentido Santander), así como en el entronque entre la A-8 y la A-67 en las inmediaciones de Torrelavega. El domingo 13, en la tarde-noche se prevé tráfico intenso en sentido Vizcaya, especialmente entre las 18.00 y las 22.00 horas, debido al retorno del fin de semana.

La segunda fase, de mayor intensidad por volumen de tráfico, tendrá lugar entre el miércoles 16 y el lunes 21 de abril, y concentrará 223.000 desplazamientos.

Se prevén complicaciones en la circulación la tarde del miércoles 16 y durante toda la jornada del jueves 17, por el tráfico de entrada a Cantabria; así como el domingo 20, con circulación intensa hacia la Meseta desde el entorno de Torrelavega, y el lunes 21, festivo en el País Vasco, con tráfico de salida hacia Vizcaya por la A-8.

Tráfico ha activado un dispositivo especial que contará con hasta 180 agentes de la Guardia Civil, el apoyo de las Policías Locales de los distintos municipios, así como con personal del Centro de Gestión de Tráfico Noroeste-Cantábrico, y equipos de mantenimiento de carreteras y servicios de emergencia. Todo ello, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de quienes se desplacen y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, ha informado la Delegación del Gobierno.

Como es habitual, la DGT recuerda la importancia de respetar las normas de circulación, mantener la velocidad adecuada, usar siempre el cinturón de seguridad, no utilizar el móvil al volante y evitar el consumo de alcohol o drogas antes de conducir. «La única tasa segura es 0,0», recalcan desde el organismo. También se recomienda revisar el estado del vehículo antes de iniciar el viaje.

A nivel nacional, Tráfico prevé 15.840.000 desplazamientos por carretera en todo el territorio, lo que supone un incremento del 2,47 % respecto a los movimientos reales registrados durante la Semana Santa del pasado año.

Durante este periodo vacacional, uno de los más complejos del año por el elevado volumen de viajes en un corto espacio de tiempo, Tráfico insiste en la necesidad de extremar la precaución, especialmente en los accesos a zonas turísticas, de playa y de montaña, donde se espera una alta afluencia de vehículos.

Los 5.600 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estos días trabajarán a nivel nacional en la carretera intensificarán los controles de alcohol y drogas, así como los de velocidad en todo tipo de vías con el objetivo de evitar que se repitan las cifras de fallecidos de la pasada Semana Santa en la que murieron 27 personas en 24 siniestros de tráfico.

También vigilarán el uso del cinturón de seguridad y de los SRI, ya que 7 de los 11 fallecidos en turismo y furgoneta en 2024 no lo llevaban puesto en el momento del siniestro.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora