La estabilidad en la contratación de jóvenes cántabros se duplica en un año
La estabilidad en la contratación de los jóvenes en Cantabria se ha duplicado en un año y los contratos indefinidos entre éstos ya suponen el 33,85% de la contratación en el primer semestre del año, según ha destacado CC.OO, frente al 16,4% que representaban en el mismo periodo del año anterior.
Así lo ha destacado el sindicato en un comunicado coincidiendo la proximidad del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto.
El responsable de Jóvenes CC.OO de Cantabria, David Aguirre, ha insistido en «la importancia de seguir trabajando para que estas cifras continúen creciendo y los y las jóvenes cuenten con una estabilidad en el empleo que les permita tener un proyecto de vida».
Aguirre ha destacado, además, que «la contratación indefinida asciende a costa del descenso de la temporal, que se ha reducido en un 22,38% en un año –pasando de 25.253 en el primer semestre de 2022 a los 19.602 de 2023–, lo que, según ha dicho, supone «una buena noticia que muestra los cambios en el mercado de trabajo que perseguía la reforma laboral, con especial hincapié en la reducción de la temporalidad».
Según ha dicho, se trata de una buena noticia «especialmente para las personas jóvenes, que forman uno de los colectivos más golpeados por la precariedad, que se suma a otras muchas cuestiones, como las dificultades para emanciparse o los problemas de salud mental».
A su juicio, este cambio de tendencia «es fundamental para revertir estos grandes problemas estructurales que afectan a la juventud trabajadora».
En el caso de los contratos de duración igual o inferior a un mes, han descendido un 24,52% en un año, una reducción que continúa con la tendencia de los últimos meses -en el primer semestre de 2022, ya se redujeron este tipo de contratos en un 17,75%- y reafirma la mayor estabilidad de la que se está dotando al mercado de trabajo.
14,5% DE PARO JUVENIL
Respecto al desempleo juvenil, los datos recogidos por CC.OO de Cantabria arrojan que las personas jóvenes representan el 14,5% del total de las personas desempleadas en Cantabria en el mes de julio, con un total de 3.796 personas menores de 30 años en esta situación, 523 menos que en el mismo mes del año anterior.
En este sentido, Aguirre ha señalado que, «a pesar de la mejora, es preocupante el número de jóvenes en paro, por lo que sigue siendo necesario que la juventud trabajadora se organice sindicalmente para defender sus derechos dentro y fuera de las empresas, sea cual sea su situación laboral concreta».
«La organización colectiva es la mejor herramienta que tenemos las personas jóvenes para defender y conquistar derechos laborales y sociales y combatir la precariedad», ha apostillado.
Para el responsable de Jóvenes C.COO de Cantabria, es «especialmente alarmante» el número de jóvenes en desempleo de larga duración, que ascienden hasta 950 y representan el 25% del total de paro juvenil.
En términos interanuales, esta cifra ha crecido en casi cuatro puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022, cuando representaba el 21,69%. «No nos podemos permitir estas cifras, es inaceptable que casi un millar de jóvenes en Cantabria lleven más de dos años en situación de desempleo», ha concluido Aguirre.