La exalcaldesa de Laredo exige 1.880 euros al Ayuntamiento por vacaciones no disfrutadas
La exalcaldesa socialista de Laredo y actual secretaria general de la agrupación local del PSC-PSOE, Charo Losa, ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento pejino, acogiéndose al convenio colectivo de los trabajadores municipales, en la que exige el cobro de una parte de las vacaciones correspondientes al año 2023, que asciende a 1.800 euros, por no haberlas disfrutado «como consecuencia de las necesidades del desempeño del cargo» que ostentaba en ese momento, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.
En un comunicado, el Consistorio ha explicado que Losa, «en su condición de empleada municipal con alta en el régimen general de la Seguridad Social», alega que, según la ley que regula las vacaciones de los funcionarios públicos y del convenio colectivo de la Administración Local, le corresponde el abono de 14 días de vacaciones por importe de 134,35 euros por cada jornada laboral. Es decir, un total de 1.880,90 euros.
El alcalde, Miguel González (PP), ha afirmado estar «sorprendido» por la petición de Losa. «Es preocupante e ilógico que Charo Losa reclame que se le paguen unas vacaciones que no ha disfrutado cuando era ella quien tenía que haber decidido cuándo cogérselas como alcaldesa que era en aquel entonces», ha señalado.
Además, González ha afirmado que a un cargo público no se le aplica el convenio colectivo, «ya que es juez y parte del mismo, siendo sus retribuciones aprobadas en Pleno y no por dicho convenio».
Por lo tanto, para el regidor, esta solicitud por medio de la vía judicial «no tiene ni pies ni cabeza».
González ha concluido asegurando que va a defender «los intereses de todos los laredanos que pagan sus impuestos en el municipio.