La facturación de la industria cántabra subió un 22,9% en julio
La cifra de negocios de la industria creció un 22,9 por ciento en julio en Cantabria en relación al mismo mes del año anterior, tres puntos más que la media nacional (19,9%), según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, Cantabria fue la sexta comunidad donde más se incrementó interanualmente la facturación de la industria en el séptimo mes del año, en el que todas las comunidades registraron subidas excepto Navarra (-8,5%).
En el acumulado de los siete primeros meses del año, la facturación en el sector regional también repuntó más que la del conjunto del país, un 25,2% frente al 23,3%.
En España, la cifra de negocios de la industria subió un 19,9% en julio respecto al mismo mes de 2021, debido, principalmente, al impulso de las ventas procedentes del sector energético.
Con el avance interanual de julio, 11,7 puntos inferior al registrado en junio, la facturación de la industria suma 17 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.
Las ventas del sector servicios crecieron un 9,2%
Por su parte, las ventas del sector servicios crecieron en julio un 9,2%, y el empleo, un 1,4%, en comparación con el mismo mes del año anterior según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, las ventas de servicios se incrementaron en Cantabria la mitad que en el conjunto del país, donde remontaron un 18,3%, como consecuencia de la vuelta del turismo extranjero, y la subida regional solo fue superior a la de Castilla-La Mancha (5,9%), Región de Murcia (8,6%) y La Rioja (9%).
Además, en el acumulado de los siete primeros meses del año, Cantabria también es cuarta comunidad donde las ventas han crecido más moderadamente, un 17%, cuando la media lo ha hecho un 22,7%.
En el caso del empleo del sector, igualmente Cantabria es la cuarta comunidad donde ha crecido con menos fuerza en julio en términos interanuales, un 1,4%, por encima de Aragón (0,1%), Castilla y León (1%) y País Vasco (1,2%).
Hasta julio, el empleo subió un 4% en Cantabria, ocho décimas menos que la media (4,8%), si bien la región lideró el incremento en términos mensuales, con un alza del 2,8% respecto al pasado mes de junio.