La facturación de la industria en Cantabria sufre en mayo la segunda mayor caída del país
La cifra de negocios de la industria cayó un -11,3% en mayo en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2023, lo que supone el segundo descenso más elevado del país y mucho más acusado que la media nacional, que se contrajo un -1,4%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la facturación de la industria solo cayó menos que en Cantabria en la Comunidad de Madrid (-16,4%) en un mes con ocho comunidades en negativo y otras ocho en positivo y con Asturias estancada.
Con estos datos, Cantabria se sitúa como la autonomia donde más ha caído la cifra de negocios de la industria en el acumulado de los cinco primeros meses del año con un -7,7%, cuando en España ha crecido un 0,1%.
En España, la cifra de negocios de la industria cayó un 1,4% en mayo en relación al mismo mes de 2023.
Con el retroceso de mayo, las ventas de la industria regresan a tasas negativas después de haber registrado en abril su mayor alza desde octubre de 2022, con un ascenso interanual del 14,2%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria disminuyó un 0,5% interanual en el quinto mes del año, tasa 0,8 décimas inferior a la del mes de abril.
En tasa mensual (mayo sobre abril), la facturación de la industria cayó un 0,8%, el mayor descenso desde junio de 2023, frente a la subida del 0,5% registrada el mes anterior.
En los cinco primeros meses del año, la facturación de la industria aumentó una media del 0,1%, destacando los avances de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+11,6%) y de la fabricación de joyas, bisutería e instrumentos musicales (+10,4%).