La Federación Española de Fútbol incluye a Nando Yosu como subsede para el Mundial 2030
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acaba de publicar la lista de estadios donde se podrían celebrar los partidos del Mundial 2030, dentro de la candidatura conjunta que se ha presentado con Portugal y Marruecos. También ha dado a conocer una relación con las 45 subsedes donde se entrenarían los combinados nacionales. Entre ellas se encuentran las Instalaciones Nando Yosu 1 y 2, los campos de entrenamiento de la primera plantilla del Racing de Santander, también utilizadas por sus categorías inferiores y su filial, el Rayo Cantabria.
Tras este último movimiento, solo queda esperar a la decisión final sobre el uso de los terrenos de juego, que correspondería a las propias selecciones. En cualquier caso, la competición más importante del fútbol mundial podría generar un impacto económico muy positivo, tanto en las ciudades que albergarán los encuentros como aquellas donde se realicen los entrenamientos previos, entre otras razones porque podría atraer turismo, fomentar la creación de puestos de trabajo o por ejemplo, incentivar la inversión extranjera.
El escenario podría haber sido todavía más alentador si los Campos de Sport de El Sardinero se hubiesen contemplado como una posible sede, pero el año pasado Cantabria perdió el tren, puesto que resultó imposible cumplir los requisitos exigidos por La Roja debido a su defectuoso estado.
Los dos campos de Nando Yosu forman parte de un complejo deportivo con una superficie de 30.000 metros cuadradados, propiedad del Ayuntamiento de Santander, que lleva el nombre del exfutbolista y entrenador Nando Yosu, una de los rostros más representativos del club. El consistorio ya tiene listo desde inicios de año el proyecto de reparación del muro de las instalaciones deportivas, que cayó tras un temporal durante la pandemia.
De 13 a 11 sedes
Para definir las sedes se barajó la posibilidad de disponer de hasta 13 sedes, una opción que fue planteada el pasado junio por el CSD y por la que la RFEF ha trabajado «intensamente», pero las federaciones marroquí como portuguesa han considerado que debía respetarse la normativa FIFA con 20 sedes como máximo, lo que suponía que España contará con 11 sedes.
Según informa la RFEF, en la elección de las sedes se han aplicado baremos y criterios «objetivos» como el proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades, además del cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales.
La RFEF agradeció a todas las instituciones que han participado en este proceso, federaciones territoriales, gobierno, autonomías, diputaciones, ayuntamientos, clubes, y empleados el trabajo realizado en estos meses.
Una vez presentado el dosier, la FIFA confirmará el 11 de diciembre, en su Asamblea general, la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España. En una fase posterior, determinará las sedes que formarán parte de la organización del campeonato de manera definitiva.