La Fundación Botín extiende su programa de iniciativas empresariales ‘Nansaemprende’ a toda Cantabria
La Fundación Botín ha convocado la séptima edición del programa para el fomento de iniciativas empresariales en el medio rural, ‘Nansaemprende’, que este año se extiende a toda Cantabria, no sólo al valle del Nansa. Las candidaturas se pueden presentar hasta el 15 de agosto y el programa se pondrá en marcha en septiembre.
Según ha explicado la Fundación en nota de prensa, la actual situación sanitaria por la pandemia del coronavirus ha impulsado la formación online del programa, lo que ha permitido ampliar el radio de acción a todo el territorio rural de Cantabria.
El programa ‘Nansaemprende’ incluye un ciclo de formación que permita identificar y apoyar proyectos de futuro, susceptibles de fortalecer y ampliar el tejido empresarial rural, «elemento clave» en la fijación de población en estos entornos.
Para ello, ofrece a los emprendedores un itinerario en el que se integra la metodología ‘lean-startup’ con el desarrollo de propuestas de valor para el medio rural, todo ello a través de un innovador ciclo de formación online.
Con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria y el Centro Internacional Santander Emprende (CISE), la nueva edición de ‘Nansaemprende’ se pondrá en marcha en septiembre, con un ciclo de formación de cerca de 100 horas lectivas ‘online’ dirigido a enseñar a los participantes a pasar de la idea de negocio al «plan de negocio», además de otras cuestiones «imprescindibles» para su futura actividad.
Al finalizar esta primera etapa, un comité evaluará los proyectos para determinar las iniciativas susceptibles de pasar a la segunda fase del programa, en la que los seleccionados recibirán una ayuda a modo de capital semilla y podrán optar al programa de apoyo a emprendedores (PAE).
Desde su primera edición en 2011, ‘Nansaemprende’ ha formado a cerca de 200 emprendedores, contribuyendo a la puesta en marcha de 40 iniciativas empresariales que han generado 80 puestos de trabajo y han conseguido una facturación conjunta superior a los 2 millones de euros anuales, contribuyendo así a generar riqueza en el territorio rural.
Además, se ha consolidado el incremento de iniciativas lideradas por mujeres, lo que «es muy positivo», segú la Fundación, al ser este colectivo uno de los «agentes vertebradores» para el fomento del desarrollo económico y social de los territorios rurales.
Este año el programa «apostará fuertemente» por la formación de los emprendedores, cuya tasa de participación llegó al 90% en la última edición, y extenderá su actuación a la tutela y acompañamiento durante el primer año de vida de los proyectos seleccionados.
Los interesados en participar deberán cumplimentar el formulario que encontrarán en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org).