La Fundación Botín premia a cinco proyectos que abordan la gestión sostenible del agua

La Fundación Botín ha entregado sus Premios a la Gestión Sostenible del Agua, unos galardones que han recaído en cinco proyectos en tres modalidades diferentes, en una décima edición que promueve la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados en la gestión sostenible del agua.

En la modalidad A, Premio al talento joven ‘M.R. Llamas’, el reconocimiento ha recaído ex aequo en el investigador Juan Felipe Torres por su tecnología de desalinización termodifusiva y en la candidatura colectiva de Oriol Carbó y Jaume Teixidó por su proyecto ‘Programox’.

Esta categoría reconoce proyectos de gestión del agua que hayan contribuido a su gestión sostenible en cualquier contexto o lugar, y lleva el nombre del fundador y antiguo director del Observatorio del Agua M. Ramón Llamas.

El proyecto premiado de Juan Felipe Torres, Thermodiffusive desalination, desarrolla un método completamente nuevo para la desalinización del agua salada o salobre basado en el principio físico de la termodifusión, con un bajo coste energético y un uso limitado de materiales fungibles, lo que supone un gran avance, según ha informado la Fundación Botín.

Por su parte, el proyecto Programox de Oriol Carbó y Jaume Teixidó aborda una nueva configuración de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para poder maximizar la recuperación de energía y minimizar el consumo energético del proceso.

También se ha repartido ex aequo el galardón de la modalidad B, en la que se ha premiado a los proyectos educativos de la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera, por su iniciativa ‘El agua en la Escuela’, y de la mexicana Ana Paula Mejorada, por ‘Escuelas de lluvia’.

El primero es una iniciativa de educación ambiental impartida a lo largo del ciclo escolar que ha permitido que los propios estudiantes evalúen el funcionamiento de la gestión del agua en nueve centros de Educación Primaria y un Instituto de Ibiza.

Por su parte, ‘Escuelas de lluvia’ se desarrolla en 200 escuelas de 18 estados mexicanos, beneficiando a 60.000 estudiantes, y su objetivo es abastecer, por medio de la captación de agua pluvial, limpia y abundante, a todos los centros educativos que sufren escasez hídrica.

Por último, en la modalidad C, que reconoce las iniciativas o proyectos realizados por colectivos de usuarios del agua, el premio ha sido otorgado a la Sociedad Civil Particular Urbanización Valle R. Los Monasterios.

Esta asociación sin ánimo de lucro constituida en 1978 por los vecinos de Puçol y Sagunto (Comunidad Valenciana) realiza la gestión y el mantenimiento de las estructuras del ciclo integral del agua. Además de ser titular de diversos recursos hidráulicos (pozos, acciones de una comunidad de regantes…), recibe el suministro en alta de agua potable por Aguas de Valencia.

El jurado ha seleccionado estos proyectos de un total de 40 candidaturas recibidas de Argentina, Australia, España, Irán, México, Perú y Venezuela.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora