La Fundación Laboral de la Construcción reabre sus centros de Maliaño, Camargo y Torrelavega
La Fundación Laboral de la Construcción ha reabierto esta semana los 48 centros de formación que tiene repartidos por la geografía española para retomar la atención al público y sus cursos presenciales. En Cantabria, cuenta con tres centros en Maliaño, en Revilla de Camargo y en Torrelavega, en las antiguas escuelas de Solvay, en la localidad de Barreda.
Tal y como ha informado en nota de prensa la entidad, reabre sus instalaciones conforme a un Plan de Contingencia frente al riesgo de contagio del Covid-19 y bajo unos protocolos específicos para cada uno de sus centros, con el fin de para garantizar la protección de usuarios, alumnos y trabajadores.
De esta manera, la Fundación Laboral reanuda su formación presencial correspondiente a cursos dirigidos a desempleados, a trabajadores ocupados de la construcción y aquella formación privada y bonificada para cubrir las necesidades de empresas y trabajadores del sector. Asimismo, retoma sus servicios de orientación laboral y empleo, atendiendo a empresas con necesitad de personal cualificado y profesionales en situación de desempleo.
Además, cuenta con una línea gratuita de atención telefónica –900 11 21 21– para atender las dudas y proporcionar información directa a trabajadores y empresas de toda España. Debido a la crisis sanitaria, este servicio ha reducido su horario hasta el próximo mes de septiembre, y se presta de lunes a jueves de 8 a 15 horas y los viernes de 9 a 15 horas.
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
Para garantizar la seguridad frente al Covid-19, la reapertura de los centros de formación se realiza con medidas de higiene, distanciamiento social, limpieza y desinfección de todas sus instalaciones.
Además del establecer unas pautas a seguir para el acceso de alumnado, se han habilitado ‘puntos higiénicos’ donde deben acudir antes de ir a su puesto en el aula. En ellos hay dispensadores de gel hidroalcohólico, mascarillas quirúrgicas y carteles informativos para que los alumnos sepan en cada momento cómo deben actuar de forma segura.
También se controla el aforo de las aulas, se regula el acceso a los aseos, el tiempo de descanso, y se establecen medidas de ventilación durante el transcurso de las clases presenciales.
Durante los casi tres meses de cierre de todos sus centros, la Fundación Laboral ha llevado a cabo una campaña de formación online gratuita para dar respuesta a las necesidades de empresas y trabajadores del sector que se encontraban confinados.
En total han sido cerca de 32.000 las inscripciones registradas en diversas materias relacionadas con el sector, dentro del catálogo de más de 40 cursos. A esta iniciativa se suma el lanzamiento en el mes de abril, junto a Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de un nanogrado online gratuito para la digitalización del sector de ‘Profesionales de la construcción 4.0’, y la celebración de dos webinarios de prevención de riesgos laborales.