La Fundación Obra San Martín abrirá un nuevo centro de día en Santander para 32 personas con discapacidad
La Fundación Obra San Martín va a abrir un nuevo centro de día en Santander, en la calle Camilo Alonso Vega (zona de Porrúa), con capacidad para 32 personas con discapacidad, de las que se van a concertar con el Gobierno de Cantabria 26 de forma inmediata y que ha supuesto una inversión de 250.000 euros, financiada íntegramente por la Fundación.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado hoy el centro y ha destacado el «valioso trabajo» de la Fundación Obra San Martín con una trayectoria y una experiencia de 80 años «en favor de la integración de las personas» con discapacidad y en la educación de niños y adolescentes en situación de riesgo social.
La consejera, que ha estado acompañada por el director y la directora adjunta de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández y Laura Muñoz; y por la directora del centro, Guiomar García; ha hablado con un grupo de futuros usuarios que le han planteado sus inquietudes y expectativas con relación al nuevo centro que abrirá en breve sus puertas.
Según han explicado los responsables de la Fundación, su emplazamiento en el núcleo urbano va a «favorecer la autonomía de los usuarios», que podrán acudir andando o en transporte público desde sus domicilios.
Los usuarios, la mayoría jóvenes, viven en pisos tutelados o residencias de la propia Fundación o con sus familias, y acudirán diariamente a este centro donde socializar y realizar actividades en común.
Se trata de un local luminoso que ocupa los bajos de un edificio de viviendas en la calle Camilo Alonso Vega, con amplios ventanales. Un espacio diáfano que cuenta con cocina y comedor, salas y cuatro baños adaptados para facilitar el uso por aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad física.
Abrirá de 10.00 a 18.00 horas, y los usuarios comerán en las instalaciones y realizarán múltiples actividades vinculadas a fomentar la interacción de las personas con los recursos comunitarios, para mejorar su calidad de vida.
Gómez de Diego ha destacado de la Obra San Martín «su capacidad por transformarse en sus más de 80 años de historia y adaptarse a las necesidades de las personas, con una atención centrada en las personas».
Y ha insistido en que «las personas son lo prioritario para el Gobierno de Cantabria» su integración en la sociedad y su bienestar, de ahí la política que se sigue desde la Consejería para mejorar la ratio del personal en la atención de «las personas diferentes y la mejora constante en la calidad de las prestaciones y cuidados».
En concreto, la Fundación tiene concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) un total de 238 plazas en las que están incluidas las de las 2 residencias permanentes de la fundación, la residencia de 24 horas, 5 alojamientos supervisados, 3 centros de día y un centro ocupacional.
A estas plazas se sumarán las 26 nuevas del centro de día de Porrúa, indica el Ejecutivo cántabro en un comunicado.
Gómez de Diego ha recordado que en el presupuesto de 2023 se destinan a la atención a la autonomía personal y atención a la dependencia 120 millones de euros, de los que 96 millones son para las estancias concertadas, una partida que se incrementa un 13%.
La Fundación Obra San Martín es una entidad social de carácter privado, sin ánimo de lucro, especialista en la atención e impulso a las personas con discapacidad que fomenta aquellos servicios que contribuyen a favorecer la inclusión social y a impulsar la autonomía de las personas con discapacidad a través de sus colegios, residencias, viviendas tuteladas o centros de atención diurna, adaptando los modelos de intervención e innovación en la puesta en marcha de nuevos programas.
Trabaja en Cantabria desde 1946 y en la actualidad da servicio a 650 personas, con un equipo humano de 260 profesionales y un presupuesto para el año 2023 de 6,8 millones de euros.