Las grúas que transformarán el Puerto ya están en Santander
Con una altura de unos 85 metros y un peso cercano a las 1.000 toneladas, las dos grúas portuarias para contenedores de la nueva terminal que Boluda Maritime Terminals Santander construye en el Puerto procedentes de Rotterdam ya han llegado a Santander, donde han sido presentadas en un acto institucional con la presencia de autoridades regionales y responsables de Boluda.
Las dos grúas, STS Liebherr Post Panamax, se instalarán en la nueva terminal de contenedores, que está previsto que esté operativa a principios de 2023. Un hito para el Puerto de Santander, ya que ansiaba durante décadas con una infraestructura como la que se está construyendo.
Más de 20 millones de inversión
La concesión de las obras y explotación de la terminal marítima fue adjudicada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander, el 16 de diciembre del 2020, a NSCT Investment, sociedad creada por Boluda, y el acto protocolario de colocación de la primera piedra se celebró el pasado 21 de febrero, con la presencia del propio presidente de la corporación, Vicente Boluda.
Boluda Maritime Terminals Santander tiene previsto entrar en operación a lo largo del año próximo, tras una inversión cifrada en 20 millones de euros entre la obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria, como las grúas ahora en camino. Ocupará una superficie que ronda los 67.000 metros cuadrados y contará con una línea de atraque de 472 metros de muelle.
Aparte de los buques de otras compañías que realicen la estiba y desestiba, Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping, que es la división internacional de transporte y logística de Boluda Corporación Marítima, tiene previsto realizar una escala por semana, con enlace en puertos como Villagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, así como en el Norte de Europa.
El compromiso de Boluda Maritime Terminals Santander es poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 teus durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 teus anuales.
Boluda Maritime Terminals, perteneciente a la división Boluda Shipping, gestiona la logística de estiba y desestiba de mercancías en los puertos de Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Sevilla, Arrecife y Villagarcía, una lista a la que se añadirá el puerto de Santander próximamente.