La Guardia Civil alerta sobre estafas relacionadas con alquileres vacacionales
La Guardia Civil de Cantabria ha lanzado una alerta sobre las estafas relacionadas con los alquileres vacacionales ya que están «resurgiendo» a medida que se acerca la temporada estival, especialmente en las zonas de alta ocupación turística.
Según explica el Cuerpo, los ciberdelincuentes aprovechan este periodo de reserva de vacaciones para utilizar diferentes métodos, como clonar páginas web, enviar mensajes de texto y correos electrónicos sospechosos o utilizar las redes sociales para engañar a los usuarios.
El fin puede ser doble: por un lado, quedarse con el importe de la reserva sin existir alojamiento, y por otro, obtener documentos personales de las víctimas para cometer otras estafas.
Por ello, la Guardia Civil aconseja desconfiar de ofertas sospechosamente baratas, utilizar siempre plataformas fiables y permanecer en ellas para reservar o realizar pagos, no acceder a enlaces o documentos sospechosos ni facilitar documentación personal y consultar las reseñas de otros huéspedes para evaluar la fiabilidad del alojamiento.
En esta época se dan las estafas por SMS fraudulentos que se envían masivamente haciéndose pasar por empresas, servicios y administraciones públicas. En este tipo de estafa utilizan técnicas para suplantar el emisor del mensaje, lo que hace que estos SMS fraudulentos parezcan legítimos. También pueden realizar llamadas para obtener códigos de verificación o más información.
La Guardia Civil aconseja desconfiar de mensajes inesperados, y si se reciben verificar la identidad del emisor llamando directamente a la empresa o administración desde la que supuestamente están contactando. También llama a no proporcionar información, códigos de verificación, números de cuenta o documentación personal a alguien con quien no se tenga relación legítima y no realizar transacciones financieras a través de mensajes SMS o llamadas no autorizadas.
Como regla general, recuerda que no se deben pinchar enlaces ni entregar datos, y en caso de dudas verificar la identidad llamando a quien dice ser el emisor del mensaje. Igualmente, existe el número de teléfono 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad que atiende consultas relacionadas con la ciberdelincuencia.