La I Feria del Metal de Cantabria se cierra con la asistencia de casi mil personas
La I Feria de Empleo del Metal de Cantabria, que se ha celebrado durante dos jornadas esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, se ha cerrado con la asistencia de casi mil personas.
En total, han participado 26 de las principales empresas del sector, que han ofertado más de 80 ofertas de trabajo y han recogido 250 currículos, con lo que, según los organizadores, se prevé que se produzcan contrataciones a medio plazo, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Bajo la organización de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), e Indeo – Fundación Laboral del Metal, la feria, abierta a todo el público y de carácter gratuito, ha contado con 12 horas de actividad,
Tanto las empresas expositoras como las no inscritas que han acudido a la feria a captar talento han valorado «muy positivamente» el evento, que ha contado con un stand del Servicio Cántabro de Empleo para ofrecer servicios de orientación para la búsqueda de empleo y la formación.
Además, se han desarrollado 5 mesas redondas con un total de 18 profesionales como ponentes, entre ellos, expertos de Sodercan y del ICASST, para abordar temas esenciales como las nuevas oportunidades de empleo en el sector, la digitalización y automatización de la industria, la innovación en prevención de riesgos laborales y el papel de la mujer en el sector del metal.
De igual modo, se han desarrollado 5 talleres y demostraciones operativas de manera simultánea para dar la oportunidad a los asistentes de descubrir exoesqueletos, maquinaria puntera y operaciones relacionadas con la robótica.
Los organizadores ya están trabajando en una segunda edición en la que, confían, se incremente tanto el número de empresas participantes como de público asistentes con el fin de seguir mejorando la demanda de personal cualificado.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha mostrado su satisfacción por los «buenos números» de la primera edición de una feria que, en su opinión, «ha cumplido con creces» con el cometido de atraer trabajadores al sector del metal y facilitar a empresarios y demandantes de empleo que establezcan relaciones fructíferas entre ambas partes.
Ha destacado la importancia de la Feria para ofrecer una visión positiva del sector como una actividad económica que desde el punto de vista laboral supone una oportunidad «atractiva, estable y bien remunerada», así como para fomentar la participación femenina en un sector que promueve la inclusión, la formación continua y la digitalización y la seguridad para garantizar «un entorno laboral moderno y seguro».
Por su parte, el presidente de Indeo – Fundación Laboral del Metal, Miguel Ángel Garzón, ha destacado que se han superado las expectativas de participación, lo que, a su juicio, demuestra el interés que despierta en la región este sector, que cuenta «con un enorme potencial de crecimiento».