La importancia de reducir los contactos sociales
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha elaborado una cartelería informativa para ilustrar a la población la importancia de reducir los contactos sociales como una de las medidas más eficaces en la lucha contra el COVID-19.
Además de divulgar la importancia de esta medida, el objetivo es explicar a los ciudadanos por qué no se debe quedar con tanta gente y cómo disminuyen los contagios según el número de contactos.
Adaptando el trabajo del profesor de medicina de la Universidad de San Diego, Robert A.J Signer, la cartelería elaborada refleja la capacidad de disminución de los contagios a medida que los contactos sociales se reducen, ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.
Bajo el lema ‘Entre todos podemos parar el COVID-19’, se explica como con un comportamiento social normal, en un plazo de cinco días, casi tres personas son infectadas y 406 en un mes.
Sin embargo, si se reducen a la mitad los contactos sociales, en cinco jornadas habría menos de 2 contagios, que se situarían en 15 en un mes.
La cifra de nuevos casos positivos disminuye aún más si la reducción del contacto social es a un cuarto del habitual, resultando sólo 2 contagios en un mes.
Dado que el riesgo cero de transmisión del coronavirus «no existe», la Dirección General de Salud Pública va a difundir esta cartelería informativa a través de las diferentes instituciones y centros, con el fin de fomentar la recomendación de mínimos contactos sociales entre la ciudadanía.