La investigación de la UC sobre los mensajes llevará tiempo y acudir a la Fiscalía dependerá de su resultado
El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha reiterado este jueves su condena al contenido de los mensajes publicados en la cuenta del Consejo de Estudiantes en la red social X y ha anunciado que la investigación abierta por estos hechos «llevará tiempo» y de sus resultados dependerá el acudir o no a la Fiscalía.
Según ha explicado, la institución está estudiando con los servicios jurídicos la decisión de elevar los hechos a la Fiscalía, que «estará determinada por el resultado del proceso de investigación», y ha recalcado que «en este momento ni siquiera sabemos fehacientemente quiénes son los autores» de dichos mensajes.
Pazos se ha pronunciado así a preguntas de la prensa después de que este lunes la cuenta de X del Consejo de Estudiantes publicara mensajes homófobos, así como contra políticos y sindicatos, que han desatado la polémica y la condena tanto entre los usuarios de la red social como de distintos partidos políticos e incluso de la ministra de Universidades, Diana Morant, y de la propia UC.
Como rector, Pazos considera «absolutamente inaceptable y condenable» el contenido de los twitt que se han emitido «utilizando» la dirección de X del Consejo de Estudiantes.
Ha señalado que no puede aportar «algo nuevo» sobre estos hechos porque en las últimas 48 horas la UC ha emitido cuatro comunicados sobre los sucesos, apuntando que «en cuanto» la Universidad conoció los mensajes, exigió al Consejo de Estudiantes su retirada, disculpas e identificar a los responsables.
Las dos primeras peticiones se cumplieron pero la tercera no, por lo que ayer se decidió abrir un expediente de información reservada, que es un proceso de investigación para saber «quiénes son las personas que están detrás de esos twitts», y una vez conocidas, analizarlos «en detalle», así como si hay algún otro mensaje «que utilizando las cuentas del Consejo pueda tener un carácter sancionable».
Cuando la investigación finalice, Pazos ha asegurado que la Universidad adoptará «todas las medidas que procedan, disciplinarias o de otro tipo».
En este sentido, ha recordado que el proceso de investigación se «acaba de abrir» y «llevará su tiempo» porque este tipo de actuaciones «deben ser garantistas», y cuando esté cerrado se comunicará el resultado.
Pazos ha destacado «la rapidez» con la que ha actuado la UC al conocer los mensajes y abrir el expediente, «que es la celeridad que un hecho de este tipo merecía».
«Nosotros hemos dado los pasos que teníamos que dar: apertura de expediente, y cuando se sustancie y sepamos lo que ahora no sabemos, habrá las responsabilidades, medidas o sanciones, lo que nos diga, pero acabamos de empezar».
Respecto a las elecciones al Consejo de Estudiantes, ha confirmado que el proceso electoral seguirá adelante y los comicios se celebrarán el próximo 25 de enero, como estaba previsto, salvo que la Junta Electoral decida otra cosa, lo que considera «improbable».
Tras lo sucedido, dos de los tres candidatos a la presidencia del Consejo de Estudiantes, Iván García Prado, actual vicepresidente, y César Haya López, han renunciado a presentarse, de forma que solo queda en pie la candidatura de Mirian Martínez.
El rector se ha pronunciado así a preguntas de los medios en la rueda de prensa para presentar la ayuda ERC Consolidator Grant concedida al investigador Leonardo Scarabelli.