La mejora de eficiencia energética de la Facultad de Ciencia costará más de 5 millones de euros
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) mejorará su eficiencia energética a través de las obras de rehabilitación que se están ejecutando en la cubierta y la envolvente del edificio, con una inversión de más de cinco millones de euros, de los cuales tres proceden del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de los fondos Next Generation.
Al respecto, Cantabria ha recibido 5.899.200 millones de euros de estos fondos, de los que más de dos los destinará a mejorar la eficiencia energética de cuatro centros de salud de la región.
Así lo ha señalado este viernes el consejero de Fomento, Roberto Media, en la visita que ha realizado a las obras de rehabilitación de la Facultad de Ciencias del Campus de Las Llamas en la que también han estado presentes la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y el rector de la UC, Ángel Pazos.
En concreto, la obra de rehabilitación del edificio de la Facultad de Ciencias consiste en la mejora de la envolvente térmica de las fachadas, a través de la instalación de nuevos aislamientos y la sustitución de carpinterías; además, de optimizar las instalaciones térmicas y de iluminación, lo que permitirá reducir «significativamente» el consumo energético del inmueble.
En total, la inversión de esta actuación asciende a 5.504.737 euros, de los que 3.045.138 proceden de los fondos europeos y 2.459.599 están financiados íntegramente por la UC. Las obras están adjudicadas a la empresa ELECNOR y cuentan con un plazo de ejecución de 23 meses.
Según ha concretado Media, estas obras servirán para que el edificio sea más eficiente energéticamente ya que «será capaz de consumir un 38 por ciento menos de energía en calefacción e iluminación», y emitirá «mucho menos CO2», un 40% menos, y pasará de tener una calificación energética D al tipo B.
Por su parte, Pazos ha destacado que esta obra «tiene un significado muy importante» para la UC puesto que es «de las pocas universidades» seleccionadas dentro de PIREP. Asimismo, también ha resaltado que esta actuación es un «jalón muy importante dentro de nuestro plan de obras» y que, al término de la actuación, el edificio pasará a ser un «ejemplo» de sostenibilidad y eficiencia energética.
Mientras, Gómez de Diego ha hecho hincapié en la «importante apuesta del Estado por la rehabilitación en Cantabria», con más de 45 millones de euros comprometidos en otros programas, lo que «está permitiendo rehabilitar un millar de viviendas en la región».
«La rehabilitación es una política de primer orden, una apuesta por contar con edificios enérgicamente eficientes, que mejoran la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad y que además también contribuye a la activación del sector de la construcción y de la actividad económica», ha subrayado la delegada que ha recordado el compromiso del Gobierno de España con la mejora del parque edificado y la lucha contra el cambio climático.
MEJORA ENERGÉTICA DE CENTROS DE SALUD
Por otro lado, durante la visita a las obras, Media ha anunciado que cuatro centros de salud de la región también mejorarán su eficiencia energética con fondos del PIREP, programa que gestiona la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería que dirige.
El importe total de estas inversiones será de 5,7 millones, de los que 2,8 millones proceden de estos fondos europeos y el resto será aportado por el Gobierno de Cantabria. El consejero ha indicado, además, que los proyectos arquitectónicos y las direcciones de obra para estos centros se encuentran en licitación hasta este lunes, día 29.
En concreto, los centros que se verán beneficiados de estas mejoras son el centro de salud Covadonga en Torrelavega (1.829.721 euros), el de Campoo en Reinosa (2.142.877 euros), el de Gama en Bárcena de Cicero (722.778 euros), y el de José Barros en Camargo (1.072.082 euros). Como actuaciones de reserva ha añadido la mejora los centros de Los Castros y Cazoña, ambos en Santander.
Entre las ventajas que va a aportar la mejora energética de los edificios públicos, ha apuntado Media, están la reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable y la disposición de un plan de gestión de residuos para reutilizar y reciclar un 70% de los mismos.