La Mesa de Movilidad del Besaya pide al Ayuntamiento de Torrelavega ampliar la ZBE y modernizar el Torrebus
La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega ampliar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y modernizar la flota municipal de autobuses, así como más canales de participación ciudadana en los proyectos municipales.
En concreto, el colectivo reclama una ampliación de la ZBE al perímetro del Bulevar Ronda, por ser «más fácil de comprender» por parte de los conductores y para proteger la salud de la mayor parte de la población de Torrelavega, reduciendo el tráfico y por tanto la contaminación del exceso de vehículos que circulan.
La Mesa trasladó ayer estas peticiones en su primer encuentro con la concejala de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, quien, según informó tras la reunión el propio Ayuntamiento, les trasladó que se está trabajando en la definición de la ZBE, a cuya implantación están obligados todos los municipios de más de 50.000 habitantes, avanzando y que será «la mínima» legal.
Durante la reunión, la Mesa presentó a Tazón su «decálogo» de propuestas, que incluye varias para facilitar la transición energética e impulsar el cambio de patrones de movilidad cotidiana, que considera «imprescindible» para reducir la contaminación y la dependencia del vehículo privado, y mejorar el bienestar de la población.
Así, el colectivo apuesta por tomar medidas que «disuadan» del uso del vehículo para desplazamientos cotidianos, no sólo por parte de los vecinos de Torrelavega, sino de toda la comarca del Besaya.
Por otro lado, dado el contexto de «crisis climática, alta contaminación y congestión de avenidas», como la de Julio Hauzeur, Solvay o la de Bilbao, pide que se faciliten alternativas al uso del coche, que pasan por la modernización y comarcalización del Torrebús, recalcando la urgencia de modernizar la flota de autobuses, incorporando vehículos eléctricos en cuanto sea posible.
Además, reitera la conveniencia de impulsar la movilidad peatonal, la creación de un servicio de transporte a la demanda para zonas alejadas, la humanización de las travesías urbanas de Torres y Barreda, la arborización y vegetalización de los principales ejes viarios y el cumplimiento de la ordenanza municipal de terrazas.
Durante la reunión la Mesa también trasladó la necesidad de «ampliar la transparencia» de datos e información y la participación de los vecinos en la actividad municipal; en particular, informar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la construcción del ramal de continuidad y del soterramiento de las vías a su paso por el centro.
Igualmente, solicitó datos sobre el uso del servicio municipal de Torrebicis y sobre la afluencia de viajeros al Torrebús; así como formalizar la participación de la Mesa en las comisiones informativas, tal y como establece el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.