La plantilla de los centros de interpretación se considera ‘abandonada’
Mantiene la huelga convocada para el Puente de la Constitución
La plantilla de los centros de interpretación se ha concentrado este lunes a las puertas de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la empresa pública dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se encarga de la gestión, tras sentirse «abandonada» por la Directiva.
El objetivo de la protesta de hoy ha sido denunciar la «inacción» que, a su juicio, está mostrando la Junta Directiva, que –dice– «ha abandonado a su suerte» a la plantilla y «no está moviendo ni un dedo por afianzar y garantizar el futuro de los centros de interpretación y de sus trabajadores».
Por ello, los trabajadores mantiene la huelga convocada para los próximos 6, 7 y 8 de diciembre y desde CC.OO aseguran que van a «seguir luchando» por asegurar y garantizar los 70 puestos de trabajo y el futuro de los centros de interpretación de Cantabria.
El coordinador del sector autonómico de CC.OO de Cantabria, Carmelo Renedo, ha censurado que los integrantes de la Junta Directiva, compuesta por los presidentes de los Grupos de Acción Local de las distintas comarcas, «ni están ni se les espera y que aún no han sido capaces de mantener una reunión con nosotros para abordar el problema».
El sindicato ha afirmado que el nuevo pliego en el que está trabajando la Consejería deja fuera no sólo a los centros de interpretación de Pesagüero, San Vicente de la Barquera, La Población de Campoo y Valles Pasiegos sino también al personal de administración y a las personas que diseñan las diferentes rutas.
«Entendemos que estos centros son claves para dinamizar las comarcas más despobladas de Cantabria, para activar el turismo y, por tanto, la economía de sus pueblos. La clase política se llena la boca hablando de cómo combatir la despoblación y luego resulta que dan la puñalada por la espalda, que se deshacen de recursos que son importantísimos para estos pueblos de Cantabria», ha criticado Renedo.
Para el sindicato, son zonas que reciben turismo gracias a iniciativas y propuestas como estas. «Nos parece un despropósito y una tomadura de pelo y seguiremos luchando para que todos estos centros de interpretación tengan una armonización regional porque el proyecto que plantea el Ejecutivo regional lo único que hace es dinamitarlo», ha concluido el coordinador de administración local de CC.OO Cantabria.