La producción industrial cántabra cae un 6,2% en abril
El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un -6,2% interanual el pasado mes de abril en Cantabria, más la media nacional que lo hizo un -4%, con lo que regresa a cifras negativas tras el paréntesis de marzo, siguiendo la línea del conjunto del país, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de abril
El retroceso experimentado por Cantabria es el séptimo más intenso de las comunidades, todas en negativo menos Canarias (2,4%) y Galicia (0,1%), y con la Comunidad Valenciana estancada.
Con estos datos, el IPI en Cantabria acumula un descenso en el primer cuatrimestre del -1,9 por ciento, frente a una media positiva, con un crecimiento del 0,7%.
DATOS NACIONALES
En España, el Índice General de Producción Industrial bajó un 4% interanual el pasado mes de abril, tasa 9,4 puntos inferior a la de marzo y su mayor retroceso desde enero de 2021.
Con la caída de abril, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4%.
La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más bajó en el cuarto mes del año, con un descenso interanual del 9,9%. Les siguen los bienes intermedios (-6,5%); los bienes de consumo no duradero (-4,6%); la energía (-2,1%), y los bienes de equipo (-0,6%).
Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la industria de la madera y el corcho (-23,9%); la industria del cuero y del calzado (-18,2%); la confección de prendas de vestir (-13,7%) y la industria del papel (-13,4%).
Entre los ascensos, los más pronunciados se los anotaron otras industrias extractivas (+41,8%); industrias extractivas (+39,4%) y la fabricación de otro material de transporte (+17%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 5 puntos inferior a la de marzo.
En términos mensuales (abril sobre marzo), la producción industrial descendió un 1,8%, su mayor caída mensual desde marzo de 2022, cuando retrocedió un 2,7%.