La propietaria de Doña Carmen, María Laguna, recibe el ‘Premio Empresaria 2022’

Gestiona las 30 tiendas y la venta online de esta cadena de moda infantil santanderina

María Laguna Malo, gerente y una de las propietarias de la cadena santanderina de tiendas de moda infantil Doña Carmen e hija de la fundadora de esta compañía, ha sido distinguida con el ‘Premio Empresaria 2022’ que entrega la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC).

El galardón se entregará el 15 de diciembre en la gala que ADMEC celebrará en el Hotel Santemar de Santander, donde, además, se otorgarán otras menciones especiales a mujeres destacadas de las comunidad autónoma en distintos ámbitos.

Con el ‘Premio Mujer Empresaria 2022, ADMEC reconoce el trabajo hecho por María Laguna, junto a sus hermanas, que ha convertido Doña Carmen «en un caso de éxito empresarial», logrando «una marca reconocida en todo el país», con 30 tiendas propias distribuidas en distintas ciudades españolas y venta online que da trabajo a unas 50 personas.

La empresa factura 6 millones de euros al año, cuenta con un almacén en el polígono de Candina desde el que se seleccionan las telas y se diseña la ropa y tiene entre sus clientas a la Princesa de Gales, Kate Middelton, que ha vestido a sus hijos con prensas de esta empresa santanderina.

Estos méritos han sido destacados por la presidenta de ADMEC, Eva Fernández Cobo, en una rueda de prensa en el Parlamento de Cantabria, en la que también han participado la secretaria de la asociación, Carmen Rodríguez, y el presidente de la Cámara regional, Joaquín Gómez.

Fernández Cobo ha destacado el hecho de que Doña Carmen fabrique sus prendas en España pese a que ello deja «menos margen» a esta empresas que otras que fabrican fuera del país.

Sin embargo, desde Doña Carmen, consideran que «la marca España es signo de calidad» y mantiene su producción en el país al entender que «los padres quieren lo mejor para sus hijos».

Pese el «caso de éxito» en que se ha convertido Doña Carmen, Fernández Cobo ha explicado que «no todo ha sido un camino de rosas para esta empresa», a la que, una vez iniciada su expansión por el país, la crisis de 2008 obligó a tener que cerrar algunas de las tiendas por el alto coste de los locales. Pese a este revés, la empresa consiguió la reapertura de «prácticamente todas» ellas.

MENCIONES ESPECIALES

María Laguna ha sido elegida como premiada entre otras dos finalistas: la productora audiovisual ‘Las Hermanísimas’ y la letrada penalista Carmen Sánchez Morán, presidenta del Consejo Económico y Social de Cantabria.

Esta última, sin embargo, será una de las que recibirá una de las menciones especiales que ADMEC entregará en la gala del 15 de diciembre en reconocimiento por su «impecable» y «dilatada» trayectoria profesional.

También recibirán mención especial Amada Lois, por su «constancia» al frente de la corsetería del mismo nombre de Santander; la directiva Mónica San José, «por su trayectoria internacional en el ámbito de la alta dirección», y, «por su liderazgo en el ámbito deportivo», la futbolista cántabra, Naara Miranda, campeona del mundo de fútbol femenino.

También ADMEC entregará una mención especial el Banco Santander por el apoyo prestado durante todo este año a las empresarias de Cantabria y a las asociaciones empresariales, como ADMEC, que las representan.

Con el ‘Premio Empresaria’, ADMEC, asociación nacida hace 23 años, busca reconocer el «talento, la constancia y la apuesta por el emprendimiento» de las mujeres empresarias y «visibilizar» su trabajo.

«Consideramos imprescindible que las generaciones más jóvenes tengan referentes cercanos que puedan identificar en su día a día».

Ha explicado que el premio de este año es «especialmente importante porque muchas empresarias cántabras aún sufren las secuelas de una pandemia» y ha sido una de «las grandes perjudicadas» de las crisis sanitaria y sus consecuencias. Por ello, ha reclamado a los poderes públicos «que no bajen la guardia y continúen apoyando a las empresas con problemas».

Por su parte, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha expresado su apoyo al talento femenino empresarial y emprendedor de Cantabria y ha destacado «la posición de las mujeres» en el mundo de la empresa.

A su juicio, desde las asociaciones y las instituciones, como el Parlamento, se debe de «contribuir a hacer visibles los ejemplos de éxito empresarial y, fundamentalmente del femenino, para fomentar y consolidar la igualdad, y que las nuevas generaciones los tomen como modelo y ejemplo para atreverse a desarrollar su propia vocación».

Según ha dicho, y pese a que, en su opinión, «se ha avanzado mucho» en el reconocimiento de los derechos socioeconómicos y políticos de las mujeres, sigue siendo «necesario», y hasta «imprescindible, apoyar la promoción del liderazgo femenino en los puestos de decisión y hacer visibles los ejemplos de mujeres, especialmente en sectores tradicionalmente más masculinizados».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora