La start-up cántabra Banbu desarrolla la primera línea de cosmética líquida sin uso de agua
Banbu, la start-up cántabra especializada en el diseño, producción y comercialización de productos zero-waste de cuidado personal y del hogar, se encuentra en proceso de desarrollo de la primera línea de cosmética natural líquida que no requiere el uso de agua.
En línea con su compromiso por ofrecer soluciones cosméticas más eficaces y sostenibles, Banbu está desarrollando una gama corporal y capilar que reemplaza el agua por hidrolatos y otros principios activos que nutren y revitalizan la piel y el cabello, ha informado la empresa de Torrelavega.
Para impulsar este proceso de innovación pionero en el sector, la empresa prepara una ronda de financiación por importe de 250.000 euros en la que participará, con un ticket mínimo de 150.000 euros, el ecosistema de inversión de impacto Bolsa Social.
Además, Banbu prevé el lanzamiento de la cuarta tienda propia, ubicada en Madrid, que se unirá a las que ya operan en Bilbao, Barcelona y San Sebastián.
Rodrigo Folgueira, CEO y co-fundador de Banbu, ha explicado que desde el nacimiento de este proyecto «hemos mantenido nuestra apuesta por reducir al máximo el impacto que el sector de la cosmética personal y del cuidado del hogar han venido generando sobre el medio ambiente». Una filosofía requiere de «un esfuerzo constante por la innovación», labor a la que dedica una parte muy relevante de su presupuesto.
En este sentido, la próxima ronda de financiación permitirá culminar una de las innovaciones más destacadas dentro del sector del cuidado personal, con la primera línea de cosmética líquida con cero uso de agua y llevar la oferta de valor sostenible «a más rincones del mundo».
Banbu nació en 2018 con el propósito de dar respuesta al problema del uso masivo de plásticos de un solo uso y al impacto medioambiental de los procesos productivos convencionales. Para ello, apuesta por producir y comercializar productos de cuidado personal y hogar libres de plástico, con materiales biodegradables, 100% reciclables y con ecodiseño. Desde su fundación, la empresa reinvierte todo el beneficio generado a I+D+i, para seguir diseñando, desarrollando y creando productos y canales de comercialización.
La empresa cerrará 2024 con una cifra de negocio de 967.521 euros, lo que representa un incremento del 70,6% respecto al año anterior. Banbu maneja un modelo de negocio mixto, que combina el B2C (a través de su tienda online propia, ferias, pop-stores, marketplaces y Amazon) y el B2B2C (mediante distribuidores internacionales y presencia en tiendas especializadas).
Desde su creación, Banbu ha evitado la producción de 577.500 envases de plásticos, la emisión de 321.475 kilogramos de CO2 y ahorrado 352.275 litros de agua.
Los productos de Banbu cuentan con la certificación COSMOS-standard para cosmética orgánica y natural, que avala la calidad de los ingredientes y del proceso productivo. Además, es la única marca española certificada libre de CMR (Carcinogénico, Mutagénico, Reprotóxico).