La startup cántabra Phytobatea ganadora de los Premios Future for All de la Fundación Cepsa
La startup cántabra Phytobatea ha resultado ganadora de la primera edición de los Premios Future for All de la Fundación Cepsa, que reconocen proyectos que impulsan una transición ecológica justa y contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas y su entorno.
El proyecto La Pisondera de Phytobea defiende un cambio de paradigma en la gestión del agua residual en España, basado en promover la fitodepuración con soluciones basadas en la naturaleza, y la reutilización del agua regenerada como eje dinamizador de nuevas actividades de economía circular que ayuden a diversificar la economía rural, y a asegurar la disponibilidad de un recurso y un derecho humano tan básico como el agua para todos, imprescindible en el actual contexto de emergencia climática y desertificación.
La phytobatea es una innovadora tecnología patentada desarrollada en Cantabria que sirve para depurar aguas contaminadas empleando sistemas vegetales flotantes. Fitodepuradoras cuya eficacia y mínimas necesidades de mantenimiento las hace ideales para dotar de saneamiento a los pequeños núcleos del medio rural.
El premio se invertirá íntegramente en la adecuación de la fitodepuradora de Valdeprado (Pesaguero) como demostrador tecnológico, espacio de innovación colaborativa y centro de producción de nuevos bienes y servicios con valor añadido, comenzando con la puesta en marcha de un vivero para producir plantas autóctonas de interés para la fitodepuración basado en el agua regenerada como medio de cultivo.
El Premio Future For All es el segundo galardón obtenido por el proyecto La Pisondera, que ya resultó ganador del Desafío Rural Cantabria de la Fundación Botín en 2023.
Premio Future for All
Los diez finalistas, seleccionados de entre más de 140 candidaturas procedentes de toda la geografía española, con 31 provincias representadas, y de distintas tipologías de entidades como startups, pymes, fundaciones, asociaciones y cooperativas. han defendido su iniciativa en la sede de Cepsa en Madrid.
En la ceremonia de entrega, Maarten Wetselaar, Presidente de Fundación Cepsa, ha destacado: “Desde Fundación Cepsa estamos enfocados en dar respuesta a los retos de la transición ecológica para que sea equilibrada e inclusiva, creando oportunidades y sin dejar a nadie atrás. Estos Premios nacen con ese propósito y tanto los proyectos ganadores como los finalistas demuestran su compromiso con la mejora de la sociedad desde áreas como la educación, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y la innovación tecnológica. Son ejemplo de que, con determinación, creatividad y colaboración, podemos ser agentes del cambio y construir un mundo más sostenible”.
Por su parte, José Moisés Martín Carretero, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha resaltado: “El emprendimiento no solo genera un impacto social y económico necesario por su capacidad de desarrollar nuevas vías y modelos. En el contexto actual, especialmente, su valor principal es su capacidad transformadora, de provocar cambios que mejoran y multiplican el impacto positivo que la innovación, de todos los perfiles, despliega en la sociedad, en el bienestar de los ciudadanos y en la consolidación de un ecosistema de sociedad activo y coordinado, consolidado y que multiplica matricialmente las capacidades de país para proyectarse hacia el futuro con más y mejores garantías y condiciones”.
Para la selección final de ganadores, los responsables de las diez entidades finalistas han presentado en formato pitch de tres minutos su proyecto. Tras la deliberación conjunta del jurado, formado por miembros del Consejo Asesor de Fundación Cepsa y el director de Tecnología, Proyectos y Servicios, José Manuel Martínez, se han otorgado los trofeos y una dotación de 40.000 euros a los tres ganadores: Phytobatea, Gravity Wave, y Fundación Ecología y Desarrollo.