La Supercopa Ibérica de Balonmano enfrentará en Torrelavega a equipos de España y Portugal
La Supercopa Ibérica de Balonmano se celebrará en el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega la próxima semana, el sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, cuando enfrentará al Barcelona y el Balonmano Torrelavega y al Sporting de Lisboa y el Oporto.
Según el calendario de la Supercopa Ibérica, el sábado 31 se jugarán las semifinales: Lisboa-Torrelavega a las 18.00 horas y Oporto-Barcelona a las 20.15 horas. El domingo, a las 16.00 horas, se jugarán el tercer y cuarto puesto y a las 18.00 horas la final.
Las entradas y abonos estarán a la venta desde este jueves 22, de forma online y presencialmente en el Vicente Trueba. El precio de los abonos será de 30 euros adultos y 20 euros para los socios del Bathco Balonmano Torrelavega y 15 euros para niños.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Deportes, Nacho González, acompañados por el director general de Cantur, Luis Martínez, y el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín, han presentado este evento que enfrenta a los mejores equipos de España y Portugal.
En este torneo participan los campeones de liga y de Copa de ambos países y en los dos se da la circunstancia de que el mismo equipo ha logrado los dos títulos, de ahí que jueguen también en esta edición los subcampeones de Copa, en el caso español el Bathco Balonmano Torrelavega.
El regidor se ha mostrado orgulloso de que la Federación Española de Balonmano haya apostado por que Torrelavega sea sede de este «grandísimo» torneo y de contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria.
Como ha dicho, se trata de un evento deportivo «que hará disfrutar a todos los aficionados al balonmano» y uno de los primeros grandes torneos que la ciudad consigue gracias a que el Balonmano Torrelavega se proclamó la pasada temporada subcampeón de la Copa del Rey, un «éxito sin precedentes del que nos sentimos tremendamente orgullosos».
En la misma línea, el director de Cantur ha indicado que será un torneo «de primer nivel» y ha expresado el orgullo por colaborar desde la empresa pública, dentro del objetivo de promocionar Cantabria como destino turístico a través en este caso del deporte.
«Desde Canatur apoyamos esta Supercopa de primer nivel que se va consolidando y que nos ayuda a cumplir con nuestra misión de promoción de Cantabria como destino turístico, en este caso, a través del deporte», ha declarado Abad, quien también ha agradecido a las federaciones la elección de Cantabria como sede del campeonato y ha deseado que «tanto los jugadores como los visitantes que atraiga el evento puedan disfrutar de nuestra comunidad autónoma».
También el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, en nombre de la Federación Española, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno regional y ha augurado que será «un éxito total, en las gradas y en la organización».
Esta es la tercera edición de la Supercopa Ibérica, un torneo fruto del convenio entre la Real Federación Española y la Federación Portuguesa de Balonmano. La primera entrega de esta Supercopa se celebró en Málaga en diciembre de 2022 y, el pasado año, se desarrolló en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, con el Barça como denominador común, ya que fue el ganador en las dos ocasiones.
Este año, es el lugar elegido es el Pabellón Municipal Vicente Trueba y se calcula que cada jornada asistirán cerca de 2.000 espectadores a ver los partidos, de los que más de un tercio vendrá de fuera de la comunidad autónoma. El torneo será retransmitido en ambos países y a escala internacional. En España los derechos los ha adquirido RTVE, que emitirá los encuentros a través de Teledeporte y en su plataforma RTVEPlay.
También ha adquirido los derechos de emisión TV3 para Cataluña y, en Portugal, los tiene la RTP, junto a la Federación Portuguesa de Balonmano, que los gestionará para streaming con su operador habitual. Dentro de la distribución internacional, Enjoy TV ya ha confirmado que la Supercopa Ibérica se verá en Oriente Medio a través de beIN Sports.