La tasa de absentismo de Cantabria se incrementa hasta el 7,1% en el tercer trimestre

La tasa de absentismo laboral de Cantabria se ha situado en el 7,1% en el tercer trimestre del año, una décima más que la media nacional, según datos del último informe de The Adecco Group.

De este modo, la región ha subido cuatro puestos en el ranking autonómico de absentismo, hasta la octava posición, tras crecer 0,33 puntos porcentuales en el último trimestre y 5 décimas en la comparativa interanual. Un trimestre atrás, Cantabria tenía la sexta menor tasa.

En relación al absentismo por incapacidad temporal, se ha situado en el 5,6%, tres décimas más que en el segundo trimestre, y seis décimas más respecto a 2022.

Por sectores, la tasa de absentismo de Cantabria en la industria es de un 9%, lo que supone un incremento interanual del 0,8%, la que más crece en la región.

Este sector es el que tiene la tasa más alta en la comunidad y la tercera mayor del conjunto autonómico.

En los servicios, el índice de absentismo cántabro se ha situado en el 6,8% (+0,7 p.p.), mientras en la construcción ha descendido una décima interanual, hasta el 5,7%.

Por otra parte, en cuanto a siniestralidad laboral, la incidencia en Cantabria se sitúa en 226 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo, al igual que la media nacional.

Esta tasa se ha reducido un 4% en términos intertrimestrales y un 28% interanuales, que es la caída más pronunciada con respecto a 2022.

En cuanto a la siniestralidad in itinere, es de 29 accidentes por cada 100.000 trabajadores en Cantabria, en este caso con un alza del 19% en el intertrimestral y del 4% en el interanual.

DATOS NACIONALES

La tasa de absentismo en España aumentó hasta el 7% en el tercer trimestre del año, tres décimas más respecto al mismo periodo del año anterior e igual cantidad respecto al trimestre previo.

Para el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, este repunte en el absentismo se debe a la vuelta a la actividad de algunos sectores con mayor incidencia tras el verano.

En cuanto al absentismo por incapacidad temporal, la tasa se situó en el 5,5%, tres décimas más respecto al segundo trimestre del año anterior y cinco décimas más respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, al analizar la jornada pactada y las horas de absentismo del tercer trimestre, se puede concluir que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.074.897 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo, casi un 9% más interanual.

PAÍS VASCO Y LA INDUSTRIA LIDERAN EL ABSENTISMO

Por comunidades autónomas, el País Vasco, con una tasa de absentismo de un 9,7%, Navarra (7,9%) y Cataluña (7,9%), fueron las más afectadas por el absentismo en el tercer trimestre. En el lado contrario se encuentran Baleares (4,3%), Castilla-La Mancha (5,9%) y Canarias (6%).

Por sectores, industria cierra el tercer trimestre del año con una tasa de absentismo del 7,8%, seguido del sector servicios (7,1%), mientras que construcción es el menos afectado (5,6%).

Al observar solo el absentismo por incapacidad temporal, la industria vuelve a ser el sector más perjudicado (5,9%), seguido de servicios (5,5%) y construcción, (4,7%).

LA SINIESTRALIDAD LABORAL CAE UN 4% EN TASA INTERANUAL

La siniestralidad laboral cae un 4% respecto al año anterior, pero se incrementa un 3% en tasa intertrimestral, hasta una incidencia de 226 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo.

Al observar el número de accidentes, éstos han aumentado en jornada de trabajo hasta los 140.287, un 3% más intertrimestral, pero un 1% menos interanual. También ‘in itinere’, donde crecieron un 3% más intertrimestral y un 7% más interanual, hasta llegar a los 21.781.

En cuanto a la gravedad de los accidentes, se observa que el 99,2% son de carácter leve en jornada de trabajo (139.197 accidentes), mientras que ‘in itinere’ alcanzan el 98,7% (21.497 accidentes). Los accidentes mortales en jornada de trabajo representan el 0,1% y suponen 154 accidentes, un 0,3% más intertrimestral y 0,2% más interanual.

BALEARES, LA MÁS AFECTADA POR ACCIDENTES EN JORNADA DE TRABAJO

Por regiones, las más afectadas por accidentes en jornada de trabajo son Baleares, con una incidencia de 433, Navarra (301) y Castilla la Mancha (285). Por sectores, el más afectado es Construcción (523).

Si se pone el foco en la incidencia de accidentes ‘in itinere’, las más afectadas son de nuevo Baleares (71), seguida de Cataluña y Andalucía, ambas con 40 siniestros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora