La tasa de absentismo repunta hasta el 7,6% en Cantabria en el segundo trimestre
La tasa de absentismo en Cantabria repuntó cinco décimas en el segundo trimestre del año y cerró en el 7,6%, un punto por encima de la media nacional del 6,6%, según el ‘Informe de absentismo del segundo trimestre de 2024’ elaborado por Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT) se produjo un avance de dos décimas en comparación al cierre del año para marcar una tasa del 5,8% en Cantabria.
Por comunidades autónomas, el mayor absentismo se ha dado en el País Vasco (8,6%), Canarias (8,3%) y Galicia (7,8%), mientras que el menor ha sido en Baleares (5,1%), Comunidad de Madrid (5,7%) y Andalucía (6,2%)
En el conjunto de toda España, el nivel de absentismo se situó en el segundo trimestre del ejercicio en el 6,6% de las horas pactadas, lo que representa un repunte de una décima respecto al 6,5% del cierre del 2023. En el caso del absentismo por incapacidad temporal o con baja médica, la tasa fue del 5,2%, dos décimas superior a la cosechada a finales del año pasado.
De este modo, más de 1,4 millones de empleados faltan cada día a su puesto de trabajo, de los cuales un 21,4% no cuenta con una incapacidad temporal por razones médicas
La industria es el sector que concentra el mayor absentismo, con el 7,1% de las horas pactadas, seguido de los servicios (6,7%) y la construcción (5,2%). Por actividades, el mayor absentismo se produce en juegos de azar (11,3%), industria del tabaco (11,3%) y servicios postales (11,1%), mientras que el menor se da en tareas relacionadas con el empleo (2,5%) actividades jurídicas (3,3%) y servicios de arquitectura e ingeniería (3,5%).