La UC instala un simulador de deterioro acelerado del pavimento ‘único en España’

La Universidad de Cantabria (UC) ha instalado recientemente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos un simulador de deterioro acelerado del pavimento (CRS por sus siglas en inglés) diseñado para el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) y «único en España», que permitirá analizar, en semanas, el deterioro en los pavimentos de varios años.

Según explica el investigador principal de GITECO, Daniel Castro, el grupo ya tenía experiencia en el uso de este tipo de infraestructura debido a su trabajo en varios proyectos europeos con consorcios, con otras universidades, que tenían equipos similares.

«Teníamos cierta dependencia de ellos y este fue el motivo por el que decidimos diseñar e instalar nuestro propio equipo. Esto nos da una ventaja competitiva. Es el único en España y hay muy pocos en el mundo, ninguno con las características de este», aclara.

Con esta nueva herramienta, subraya Castro, se facilita «el que podamos incorporarnos a proyectos grandes con equipos multidisciplinares, ya que es una fortaleza de este grupo y de la Universidad de Cantabria».

El CRS tiene un diámetro de tres metros y medio, aproximadamente, y permite la colocación de una carga de 450 kilos. Dispone de dos ruedas de casi una tonelada que giran a una velocidad que puede alcanzar 50 kilómetros por hora. De este modo, «se consigue que, en pocas semanas, se pueda analizar el resultado de varios años, en una puesta al servicio normal de una carretera o una autopista».

En la actualidad, este grupo de investigación está empleando el simulador en varias líneas de investigación. Una de las principales es sobre pavimentos y sobre mezclas asfálticas, según ha informado la UC en nota de prensa.

«Estamos desarrollando en este momento varios proyectos europeos y proyectos con empresas en el que analizamos la incorporación de nuevos materiales. Estamos estudiando el curado de mezclas frías con inducción magnética y, en todos los casos, es necesario analizar la durabilidad de las nuevas dosificaciones de cara a su posterior reciclaje y, así, poder evaluar un coste del análisis de ciclo de vida que se hace al ponerlo en servicio», explica Castro.

GITECO

El Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) nació en 2002 y forma parte del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, desarrollando su actividad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander.

Desde sus comienzos, lleva desarrollados con éxito más de 70 proyectos de I+D+i en colaboración con las principales empresas del sector de la construcción, dando lugar a más de 20 patentes.

Con más de 200 publicaciones internacionales y más de 30 tesis doctorales, actualmente GITECO participa en tres proyectos europeos del programa HORIZON, está desarrollando 10 proyectos de convocatorias competitivas nacionales y participa con varias empresas y organismos públicos en el desarrollo de otros convenios de investigación.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora