La UME y los servicios de emergencias cántabros intercambiarán conocimientos sobre incendios forestales
El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) participará la próxima semana en unas jornadas de intercambio de conocimientos relacionados con la lucha contra los incendios forestales que estarán dirigidas por equipos de la comunidad autónoma.
Esta actividad conjunta se celebrará en la zona de Vega de Pas los días 6 y 7 de febrero y servirá para la puesta en común de métodos, técnicas y tácticas que se utilizan en Cantabria para la extinción de incendios forestales.
Asimismo, se valorará la posibilidad de ejecutar una quema prescrita en función de la valoración del combustible y las condiciones orográficas y climatológicas.
El operativo del BIEM V estará compuesto por 25 militares y 9 vehículos, entre los que destacan tres autobombas, una nodriza, una ambulancia, y un vehículo de transmisiones.
Por parte de la comunidad autónoma de Cantabria, los equipos participantes dependen de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Este encuentro pertenece al conjunto de actividades de preparación conjunta con operativos de las diferentes comunidades que se encuentran en el área de actuación preferente del BIEM V.
Esta actividad ha sido uno de los asuntos abordados por la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, en la reunión que ha mantenido con el jefe del BIEM V, el teniente coronel Daniel Constantino Casado.
En este sentido, la delegada ha subrayado que los ejercicios para combatir incendios previstos para los próximos días «fortalecerán la preparación y capacidad de respuesta ante posibles emergencias» en la comunidad.
Además, Gómez de Diego ha aprovechado para elogir y poner en valor el desempeño del personal de la UME y ha expresado su gratitud por el esfuerzo continuo en la protección y seguridad de la región, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.