La Universidad de Cantabria ocupa el cuarto puesto en ‘Rendimiento global’ en el U-Ranking
La Universidad de Cantabria (UC) se sitúa en cuarta posición en rendimiento según la clasificación de universidades españolas en función de su desempeño que establece la última edición de U-Ranking, elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y que alcanza su duodécima edición.
Según se indica en el informe, las veinte universidades que ocupan los cuatro primeros puestos, entre las que se encuentra la UC, obtienen unos resultados globales que se sitúan un 20% por encima de la media de todo el sistema universitario español.
Algo que el rector, Ángel Pazos, ha considerado «especialmente significativo”. “Los resultados del ranking vuelven a colocar a la Universidad de Cantabria un año más en las primeras franjas de cabeza, una posición similar a la que viene ocupando los últimos años”, ha destacado.
Pazos ha valorado también que “es un resultado muy importante, sobre todo porque lo que dice es que las posiciones que la Universidad de Cantabria ha ido consiguiendo en este ranking en los últimos años se mantienen y eso representa que no es flor de un día el estar un año en una posición de cabeza en un ranking de este tipo, sino que es ya el testimonio de que la Universidad de Cantabria y todas las personas que trabajan en ella realizan una labor de calidad”.
Según indica el informe, “las diferencias de resultados de las universidades se aprecian también a nivel regional. Cataluña, cuyo sistema es claramente líder, Cantabria, Comunitat Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Galicia y Madrid cuentan con sistemas universitarios más productivos, con niveles de rendimiento superiores al promedio de España”.
Se da la circunstancia, en este sentido, de que en Cantabria solo se analiza a la UC.
U-Ranking 2024 ofrece una ordenación en función de su rendimiento en docencia y en investigación e innovación de 70 universidades españolas, todas las públicas y las 22 privadas que ofrecen información sobre los indicadores utilizados.
La clasificación se calcula a partir de veinte indicadores, diez para la evaluación de los resultados docentes y otros diez para la actividad investigadora e innovadora.
CAMBIO DE LIDERAZGO
La clasificación muestra este año un cambio en el liderazgo, ya que la Universitat Politècnica de Valencia, que en la pasada edición estaba en segunda posición, asciende al primer puesto y pasa a compartir la cabecera del ranking con la Universidad Carlos III de Madrid, según ha informado Fundación BBVA y el Ivie.
Por su parte, la Politècnica de Cataluña y la Universitat Pompeu Fabra bajan en esta edición al segundo escalón del ranking general, y se sitúan junto a la Politécnica de Madrid que, por el contrario, asciende un puesto respecto a la clasificación del año pasado.
La clasificación de docencia la lidera un grupo de cinco universidades: dos públicas (Universitat Politècnica de Valencia y Carlos III de Madrid) y tres privadas (Universitat Ramon Llull, Universidad de Navarra y Universidad Europea de Madrid).
La ordenación según el desempeño en investigación e innovación la encabezan tres universidades públicas de Cataluña (Universitat Pompeu Fabra, Autònoma de Barcelona y Politècnica de Cataluña).
En la duodécima edición de U-Ranking se observa un cambio en la cabecera, ya que, por primera vez, la Universidad Politècnica de Valencia se coloca en el primer puesto, junto a la Universidad Carlos III de Madrid.
En la segunda posición, con resultados similares, se posicionan la Politècnica de Cataluña, la Universitat Pompeu Fabra y la Politécnica de Madrid y el tercer puesto está ocupado por cuatro universidades también públicas: Universitat Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona y Universitat Rovira i Virgili.
Las primeras universidades privadas de la clasificación aparecen en el grupo de once instituciones que conforma el cuarto escalón del ranking. Se trata de la Universidad de Navarra y de IE Universidad, que comparten puesto con las públicas Universitat de Valencia, Universidad de Cantabria, Universidad de Alcalá, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidade Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universitat de Girona, Universidad de Burgos y Universidad de Granada.