La venta de vivienda unifamiliar se reactiva en Cantabria según los tasadores
La Sociedad de Tasación (ST) ha detectado en Cantabria una cierta reactivación de la venta de vivienda unifamiliar, posiblemente potenciada por una tendencia a la renovación en búsqueda de una mayor calidad, mejor distribución y espacios libres, así como por un mayor interés por ubicaciones turísticas menos masificadas.
Se trata de una de las conclusiones de la nueva edición del ‘Mapa del tiempo urbanístico’, un estudio de la ST que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España atendiendo a su heterogeneidad. Esta nueva edición actualiza los datos que se publicaron en febrero de 2020 y es el primero que recoge el impacto de la COVID-19 en el mercado.
En el caso de Cantabria, pese a la reactivación de la venta de vivienda unifamiliar, no se ha apreciado un incremento significativo de la promoción ni del desarrollo de suelo.
Las actuaciones existentes en la región están caracterizadas por la prudencia del promotor, que no invierte en desarrollos grandes. Predomina la autopromoción o las pequeñas promociones de pocas unidades (no más de cinco a 10 viviendas).
Esta situación se ha visto también auspiciada por el incremento del coste de construcción resultante de la aplicación de la actualización del Nuevo Código Técnico, lo que ha supuesto una reducción de los márgenes del promotor respecto a unos precios de venta ya contenidos, según los tasadores.
Por sectores de actividad, nuevamente, oficinas y locales comerciales son los más penalizados. Algo parecido ha ocurrido con el sector hotelero, que ha visto centrada la demanda y actividad principalmente en el turismo rural.
Las transacciones de suelo se concentran en este tipo de actuaciones, parcelas de autopromoción o pequeñas actuaciones en suelo ya consolidado.
En España, debido a la pandemia, el mercado de suelo residencial se encuentra en una situación de estabilidad, prudencia generalizada y expectación. Las zonas que mostraban un mayor dinamismo y actividad han visto frenado su crecimiento durante los últimos meses, mientras que las más deprimidas han recibido durante este periodo un lastre adicional para retomar o alcanzar una senda positiva.
El mapa refleja, a nivel de desarrollo y dinámica de suelo, la ausencia de actividad significativa y de iniciativas nuevas, salvo en localizaciones puntuales o sectores de actividad concretos, como el logístico en ciertas ubicaciones.
Respecto a las incidencias urbanísticas que pueden afectar al mercado de suelo, no hay novedades significativas. Tampoco en lo relativo a los costes de construcción promedio, en los que, salvo afecciones puntuales derivadas de la actualización el Nuevo Código Técnico de la Edificación o de la mayor exigencia de la demanda en ciertas ubicaciones o tipologías (sobre todo la referidas a una mayor eficiencia energética), se mantienen sin variaciones relevantes.
El turismo está teniendo un efecto dispar según las zonas. En aquellos municipios más turísticos, ya sean municipios de la costa o del interior (como Madrid, Barcelona, Toledo o Granada), el impacto está siendo mayor.
A su vez, la evolución del turismo nacional hacia el interior y destinos rurales ha relanzado la actividad inmobiliaria en determinadas zonas como los Pirineos y, en menor medida, Cantabria o Asturias.
Por su parte, hay zonas donde el vacío dejado por la demanda extranjera se ha visto cubierto por la demanda nacional, a la búsqueda de oportunidades en segunda residencia (como el caso de la Costa Brava).