La Vuelta regresa a Cantabria para recorrer varios puertos y valles pasiegos
La Vuelta 2024 vivirá este sábado, 7 de septiembre, una de sus etapas decisivas, la penúltima, con un recorrido que en buena parte discurrirá por las carreteras del norte de Burgos, con salida en Villarcayo, paso por varios puertos de montaña de Cantabria, el entorno de Espinosa de los Monteros y final en alto en el Picón Blanco, en ese mismo municipio.
Los ciclistas deberán afrontar una dura etapa por las carreteras del norte de Burgos y los valles pasiegos de Cantabria con un total de siete puertos de montaña, de los cuales tres son de primera categoría. En concreto, en la región cántabra la carrera transitará por los puertos de Estacas de Trueba, La Braguía, el Caracol y Lunada.
La localidad burgalesa de Villarcayo acoge desde las 11.00 horas el protocolo de salida de La Vuelta, con animación y obsequios por parte de los patrocinadores e incluso el reparto de desayunos de la empresa Carrefour.
La salida de la carrera esta prevista a las 13.00 horas de este sábado desde Villarcayo y las primeras localidades que verán el paso de los ciclistas serán las burgalesas de Bocos, Gayangos, Quintanahedo, Cuestahedo, Espinosa de los Monteros por donde pasará la carrera por primera vez, Bárcenas y Las Machorras, antes de coronar el primer puerto de la jornada, el de Estacas de Trueba, a través del cual se cruzará el límite con Cantabria.
El recorrido regresará brevemente a la provincia burgalesa en el kilómetro 93 de la etapa tras coronarse el Portillo de Lunada y pasar de nuevo por Las Machorras antes de iniciar un nuevo ascenso, el de Portillo de La Sía, otro alto situado en la zona de Espinosa de Los Monteros y que supondrá el regreso a Cantabria.
Tras superar la dificultad montañosa de Los Tornos se llegará a los últimos 25 kilómetros del día, que ya serán íntegramente por carreteras burgalesas, con pasos por localidades como Agüera, Noceco, Quintana de los Prados y Espinosa de los Monteros, donde se situará un sprint intermedio.
En Espinosa comenzará el ascenso decisivo al Picón Blanco, con casi 8 kilómetros y un desnivel del 9,1 por ciento.
La vigésima etapa de la ronda española será clave para que el esloveno Primoz Roglic, del equipo Red Bull-Bora, confirme su cuarta Vuelta, tras recuperar el jersey rojo de líder este viernes y aventajar en 1:54 minutos al hasta ahora líder, el australiano Ben O’Connor del equipo Decathlon, mientras que el mallorquín del Movistar Enric Mas mantiene opciones como tercer clasificado, a 2:20 del esloveno.
En cualquier caso, todavía restaría la contrarreloj final del domingo en Madrid.