Las empresas de Cantabria podrán presentar proyectos para los fondos UE de recuperación a partir de abril
El BOE publicará varias convocatorias para las que acudan sin el amparo de consultoras o patronales
Las empresas de Cantabria podrán presentar proyectos para acogerse a los fondos europeos de recuperación a partir de abril, cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo realice las convocatorias correspondientes y que tiene previsto hacer en el segundo y en el tercer trimestre de este año.
Así se lo ha trasladado este viernes el secretario general de Industria y Pymes del Ministerio, Raúl Blanco, a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y a la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo cántabro, María Sánchez, en una reunión telemática que han mantenido para abordar aspectos relacionados con la gestión de los fondos europeos.
Blanco ha indicado que hay empresas de todas las comunidades autónomas, también de Cantabria, que ya han informado al Ministerio de Industria de su interés para acudir a esas ayudas, lo que sirve –ha dicho– como sondeo previo para «afinar» el diseño y la cuantía de las convocatorias, así como para elaborar líneas de apoyo.
Tanto la delegada del Gobierno como la consejera de Economía han hecho un llamamiento a las empresas de Cantabria a concurrir a todas las convocatorias para optar a fondos europeos.
Quiñones ha ensalzado que el Gobierno de España está haciendo «un enorme esfuerzo» para canalizar los fondos europeos en préstamos y transferencias, trabajando «en todos los frentes», con las Administraciones Públicas, las comunidades autónomas y entes locales y con los agentes sociales y económicos y con el sector privado, con las empresas.
La delegada del Gobierno ha opinado que deben verse estos fondos y el Plan de Recuperación como «una oportunidad para la modernización y transformación» del país y su sector empresarial «para hacer una España y una Cantabria más ecológica, digital, inclusiva y social y económicamente sostenible».
Por su parte, Sánchez ha destacado que el objetivo de los Fondos Europeos es ser capaces de «crear una Cantabria mejor y con más oportunidades».
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria considera que se debe plantear «una recuperación económica y social que refuerce el Estado de Bienestar y siente las bases para no dejar a nadie atrás».
2021 AÑO DE DESPLIEGUE Y 2022 DE INVERSIÓN
El secretario general de Industria ha indicado que éste va a ser un año de despliegue, y 2022 lo será de inversión y ha aclarado que las empresas tendrán un «plazo amplio» para presentar sus proyectos.
Además, ha garantizado que «se ejecutará hasta el último euro» de fondos europeos, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
En ese sentido, y como fórmula para «optimizar un margen temporal realmente escaso», la consejera de Economía y Hacienda ha solicitado al secretario general de Industria y Pymes una «revisión exhaustiva de los obstáculos y los cuellos de botella que ahora mismo penalizan la demandada agilidad en la tramitación de proyectos».
Blanco ha explicado que la industria y las pymes recibirán una parte significativa de los 59.170 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que España recibirá en el trienio 2021-2023: 10.100 millones.
A partir del abril el Ministerio publicará las distintas convocatorias en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dirigidas únicamente a empresas que concurran sin el apoyo de consultoras externas u organizaciones patronales.
Igualmente, se establece que los ámbitos de actuación de los proyectos industriales que aspiren a recibir fondos europeos son la digitalización en sectores estratégicos, la transformación económica y social, el impulso de industrias tractoras, y la economía circular.