Las exportaciones de Cantabria se redujeron un 2,1% hasta mayo
Las exportaciones de Cantabria retrocedieron 2,1 por ciento interanual en los cinco primeros meses del año, alcanzando los 1.406,5 millones de euros, mientras que las importaciones totalizaron 1.119,2 millones, un 2,2 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, según datos publicados este viernes por la Dirección Territorial de Comercio en Cantabria de la Secretaría de Estado de Comercio.
Como resultado de estos flujos, el saldo comercial exterior de Cantabria hasta mayo arrojó un superávit de 287,4 millones de euros, ligeramente inferior al mismo periodo de 2023.
El sector de exportación más representativo fue el de bienes de equipo con 329,3 millones de euros, pese a una caída del 6,3%, donde destacan los aparatos eléctricos. Le sigue el de semimanufacturas no químicas que, gracias a un crecimiento interanual del 13,1%, se acerca a la primera posición con unas exportaciones por 323 millones, y donde destaca el hierro y acero.
En cambio, las exportaciones de productos químicos siguen cayendo, aunque a menor ritmo (- 0,2%) pero con 228,5 millones de euros conservan la tercera posición, mientras que en cuarto lugar se sitúa el sector de alimentación con 149,6 millones de euros, un -2,5% menos.
Por su parte, el sector más relevante en la importación fue el de alimentación, con un aumento del 1,7% y 237,8 millones, con los cereales, productos pesqueros y huevo y lácteos como subsectores más relevantess. Le sigue el de bienes de equipo que, con un crecimiento del 8,4%, es el sector relevante que más crece, hasta los 208,1 millones. Según Comercio Exterior, este crecimiento puede ser un signo positivo, ya que las importaciones de bienes de equipo pueden estar relacionadas con la inversión empresarial.
Las semimanufacturas no químicas ocupan la tercera posición, con 191,5 millones de euros y una caída del 12,2%; y la cuarta, el sector automóvil con 173,1 millones de euros pese a una caída del 7,5%.
El análisis geográfico de las expediciones en los cinco primeros meses de 2024 refleja una concentración del 69,9% de las ventas regionales en el ámbito intracomunitario, por un total de 982,5 millones de euros (-4,2%), con Francia y Alemania como principales destinos, seguidos de lejos por Italia y Portugal.
Al resto de Europa se exportaron mercancías por valor de 142,5 millones de euros (+3,6%) con Reino Unido como principal destino, que muestra un aumento del 14,7%.
No se realizaron exportaciones a Rusia en estos cinco primeros meses del año. El continente americano totaliza unas exportaciones de 134,6 millones de euros (+13,9%) con Brasil, México y Estados Unidos como principales destinos. Las exportaciones a Asía ascienden a 80,9 millones (+59,4%), con China como destino preferente, pero con India, Taiwan, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos como motores de crecimiento.
La nota más negativa la ponen las exportaciones a África, con una caída del 42,9% para situarse en 50,4 millones de euros, provocada por la caída con destino Sudáfrica. Marruecos se establece como principal destino en el área con más de la mitad de las exportaciones.
Durante los cinco primeros meses del año 2024, las adquisiciones intracomunitarias sumaron 570,5 millones de euros (51% de las importaciones regionales), lo que supone una caída del 0,9% en relación al mismo período del año anterior, con Alemania y Francia como principales proveedores dentro del área.
Del resto de Europa, las importaciones ascienden a 216,8 millones, con una caída del 9,9%, con Reino Unido como principal proveedor.
Las importaciones de Asia totalizan 186,2 millones de euros (+19,2%), con China como principal país de origen, seguido de lejos por Japón. Las importaciones con origen América, acumulan 79,7 millones de euros (-28,1%), destacando Canadá y Estados Unidos como principales orígenes.
Las importaciones de África ascienden a 53,0 millones de euros (-10,7%), con Sudáfrica como principal origen.
Durante los cinco primeros meses del año se observa un superávit en los intercambios con Europa de 337,7 millones de euros, siendo el correspondiente a la UE de 412,0 millones y con América por 55,0 millones. Se registra un déficit con Asia de 105,3 millones de euros y con África por 2,6 millones.
MAYO
Las exportaciones de Cantabria en el pasado mes de mayo cayeron un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, con 290,8 millones de euros. A nivel nacional las exportaciones aumentan un 2,3%.
Por otro lado, las importaciones regionales alcanzaron los 247,5 millones de euros, un 8,1% más interanual. A nivel nacional, las importaciones fueron muy similares a las de mayo de 2023.
Como consecuencia de ello, el superávit comercial exterior de la región fue menor al de mayo del año anterior, con un saldo positivo de 43,3 millones de euros.
El principal sector de exportación fue el de bienes de equipo, que cae un 4,4% respecto a mayo de 2023. Ascendieron a 68,9 millones de euros y destaca el subsector de aparatos eléctricos. Le sigue el sector de semimanufacturas no químicas con unas ventas de 63,5 millones, un 5,1% más, destacando el subsector de hierro y acero.
El sector de productos químicos ocupa la tercera posición con 39,9 millones de euros, un 9,3% más. El sector de alimentación, con una caída del 3,6%, ocupó la cuarta posición, con 34 millones de euros.
El sector más relevante en la importación fue el de semimanufacturas no químicas, con un aumento del 15% y 49 millones de euros, seguido de los bienes de equipo, con 46,6 millones, un 8,4% más. El tercer lugar es para alimentación, con 43,8 millones, un aumento del 2%.
Las expediciones de Cantabria al resto de estados miembros de la UE representaron el 66,1% del total, con 192,2 millones, un 8,6% menos que en el mismo mes del año anterior. Francia y Alemania, seguidos de lejos por Italia y Portugal fueron los principales clientes dentro del área. Al resto de Europa se exportaron 35 millones de euros (+25,4%), con Reino Unido como principal destino y motor de crecimiento. No hubo exportaciones a Rusia.
Las exportaciones a América fueron de 24 millones de euros, 11,9% más. Estados Unidos y México, principales clientes del continente, siguen creciendo. Las exportaciones a Asia ascendieron a 16,2 millones de euros, con un incremento del 41,7%, destacando China y Arabia Saudí como principales motores de crecimiento, mientras caen con Japón.
También disminuyen las exportaciones a África un 57,8% hasta los 12,8 millones. Marruecos se consolida como principal destino dentro del área
Las adquisiciones de Cantabria del resto de estados miembros de la UE representaron el 45,7% de las compras regionales de mayo, con 113 millones (-5,8%), con Alemania y Francia como principales proveedores. Del resto de Europa se importaron mercancías por 55,1 millones, un 26,6%más, y Reino Unido como principal proveedor.
Las importaciones con origen en América crecen un 39,1% y se sitúan en 24,1 millones de euros, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza. Con Asia sumaron 38,3 millones de euros (+1,3%) y China como proveedor claramente destacado. Las importaciones de África ascendieron a 16,3 millones de euros (+62,9%).
A nivel geográfico, el saldo comercial exterior de Cantabria el pasado mayo presentó resultados positivos con Europa por 59,1 millones de euros (con la Unión Europea por 79,2 millones). Estuvo cerca del equilibrio comercial con América (-0,1 millones) y con Africa (-3,4 millones). Presentó déficit con Asia por 22,2 millones de euros.