Las gasolineras cántabras no tienen problemas de suministro, pero industria y hostelería ya notan la falta de productos
Las estaciones de servicio de Cantabria no han tenido problemas de suministro en los últimos días a pesar de las colas para repostar ante el continuo aumento de los precios del combustible y el paro del transporte, que, por el contrario, sí ha afectado ya a otros sectores, como la industria o la hostelería.
Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria, Jorge de Benito, que también es presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), las gasolineras de la región no han tenido «ninguna incidencia significativa» en el suministro, más allá de «retrasos puntuales».
Así, ha podido haber «puntualmente» casos en el que alguna gasolinera se haya quedado sin combustible y el camión haya llegado poco después, pero «el mercado está abastecido y hay género suficiente», asegura el presidente de la asociación que aglutina a la mayoría de las estaciones de servicio de Cantabria, en concreto a 85.
Como ha dicho en declaraciones a Europa Press, esta situación se debe a que los empresarios del sector «hemos sido previsores» al conocer el paro del transporte gracias a su experiencia. «Estas huelgas nos han cogido en anteriores ocasiones y sabemos el protocolo de actuación», ha dicho.
En peor situación se encuentran otros sectores, como la hostelería o la industria, donde muchas empresas empiezan a sufrir la falta de suministros y la caída de pedidos por el paro del transporte y por la guerra en Ucrania. De hecho, fábricas como GSW, Saint-Gobain o Bridgestone se han visto obligadas a parar su producción por falta de materias primas, y otras muchas que sí trabajan han tenido que frenar el ritmo por haber menos camiones que acuden a recoger sus productos.
Y desde la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, su directora, Bárbara Gutierrez, ha indicado a esta agencia que los hosteleros están «preocupados» porque «están empezando a faltar cosas» por el paro de los camioneros y especialmente por el de la flota pesquera, pues algunos «se las están viendo y deseando» para encontrar pescados y mariscos.
Por ello, el sector está atravesando un momento «muy complicado» e «insostenible» por la subida de los precios, y espera que, si se alarga el paro, «al menos haya servicios mínimos para que podamos capear el temporal».